El incendio de Benitatxell se extiende y obliga a desalojar a 1000 personas

El incendio de Benitatxell se extiende y obliga a desalojar a 1000 personas

INFOEMERGENCIAS

Más de un millar de personas permanecen desalojadas de sus viviendas en la localidad alicantina de Jávea como consecuencia del incendio declarado el domingo en Benitatxell, según han confirmado fuentes del 112CV. El Ayuntamiento de Jávea ha confirmado que las llamas han obligado al desalojo de 14 urbanizaciones.

No obstante, según Emergencias, los vecinos de la zona de Los Calistros, en Benitatxell, ya vuelven a sus viviendas, de acuerdo con la información facilitada por la Guardia Civil.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, ha manifestado que todo parece indicar que el incendio forestal de afecta diversas zonas habitadas de Jávea (Alicante) ha podido ser intencionado.

LA CALA DE LA GRANADELLA

Muchos vecinos han mostrado su preocupación por la amenaza que se cierne sobre la cala de Granadella. Para demostrar lo que se puede perder, han subido a Twitter fotos en las que se mostraba como era la playa antes del fuego y cómo está ahora, con las llamas acercándose a sus laderas.

José María Ángel, que que se ha reunido este lunes con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para tratar la última hora del incendio, ha declarado a la Cadena Ser que supuestamente "la mano del hombre" está detrás de este fuego originado en Benitatxell y que afecta a Jávea, y ha añadido que precisamente "eligiendo el día de más calor del año".

Ha explicado que la jornada del domingo en la zona fue la más propicia para un incendio por rozarse los 40 grados con una humedad del 20% y un fuerte viento. Este fuego ha tenido dos fases ya que a media mañana de ayer hubo un conato de incendio en un mirador entre Benitatxell y Xàbia, que en dos horas se dio por casi controlado y en fase de extinción.

Sin embargo, y después de que se retiraran los medios movilizados, una hora y media después se registraron otros dos focos a unos 200 metros del citado mirador y un tercero en la zona norte de Jávea, presuntamente intencionados.

Estos últimos focos se han desarrollado y han ocasionado un desastre medioambiental "tremendo" que ha obligado al desalojo de centenares de personas, de las cuales 258 han pernoctado en el instituto Antoni Llidó de Jávea, 72 en el Colegio Sta María Magdalena y 32 más en un albergue de Cruz Roja, según los servicios de emergencias.

Además, durante la noche han actuado alrededor de 300 efectivos de los bomberos y de las brigadas rurales, a lo que se suman los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Con la llegada de la luz del día han llegado los primeros hidroaviones y helicópteros, y se espera que en las próximas horas trabajen en la zona hasta 16 medios aéreos, según José María Ángel.

Los dos principales puntos donde se trabaja son las urbanizaciones cercanas a la zona afectada y el parque natural de La Granadella, y se confía en que se cumplan las previsiones meteorológicas en el sentido de que disminuya la intensidad del viento a lo largo del día.

El director general de Emergencias ha valorado la respuesta del ayuntamiento de Jávea y de sus vecinos, que estos días están en plenas fiestas patronales y muchos de los cuales han acogido a desalojados.