El 'buen rollo' entre Putin y Obama, reflejado en sus caras en el G20

El 'buen rollo' entre Putin y Obama, reflejado en sus caras en el G20

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó este lunes que seguirán las negociaciones entre su delegación y la parte rusa para alcanzar un alto el fuego en Siria, y afirmó: "Aún no hemos cerrado la brecha".

"Reducir las diferencias que existen es una negociación muy difícil, y aún no hemos cerrado la brecha", subrayó Obama en una rueda de prensa al término de la cumbre del G20 en Hangzhou (este de China).

Obama afirmó haber mantenido unas conversaciones "sinceras y directas" con su par ruso, Vladímir Putin, sobre Siria y Ucrania, principalmente, y confirmó que ambos han pedido a sus responsables de Exteriores, John Kerry y Serguéi Lavrov, que reanuden pronto el diálogo para impulsar un alto el fuego en el país árabe.

"Mi instrucción a Kerry y la de Putin a Lavrov es que continúen trabajando en los próximos días", apuntó el presidente de EE.UU.

Ambas delegaciones se habían reunido ayer y hoy en Hangzhou, con Kerry y Lavrov al mando, pero no lograron llegar a un acuerdo, después de otras infructuosas conversaciones las pasadas semanas en Moscú, Washington y Ginebra.

LAS DIFERENCIAS

Ambas partes no se ponen de acuerdo en si los rebeldes a los que apoya la coalición antiyihadista son oposición moderada o yihadistas del Frente Al Nusra, mientras Estados Unidos busca en principio que el Ejército sirio cese todos sus bombardeos.

Pese a las diferencias, Obama abogó por perseguir el acuerdo, "porque cuanto antes podamos aportar algo de alivio (a la situación humanitaria), más probable será que podamos iniciar conversaciones para una transición política".

Por otro lado, Obama aseguró que también había hablado de ciberseguridad y del renovado conflicto entre Rusia y Ucrania con Putin, a quien recordó, dijo, que "hasta que no se implemente el acuerdo de Minsk, no retiraremos las sanciones".

¿PUTIN "ACOMODADO A ESTE CONFLICTO"?

"Si eso puede ocurrir o no es lo que demostrará si, aunque Putin esté dispuesto a negociar, se ha acomodado a este conflicto", adujo el presidente estadounidense.

Mientras, Putin expresó su confianza en que las intensas negociaciones sobre Siria que mantienen en las últimas semanas Rusia y Estados Unidos cristalicen en un acuerdo "en los próximos días".

"Tengo mucha confianza en que esos acuerdos se alcancen, y tengo argumentos para pensar que es cuestión de pocos días", dijo Putin en la rueda de prensa tras reunirse con su colega estadounidense, Barack Obama.

Las relaciones tensas entre ambos mandatarios han quedado bien reflejadas en sus rostros durante su saludo: