Bruselas quiere limitar a 90 días al año la tarifa sin coste de 'roaming'

Bruselas quiere limitar a 90 días al año la tarifa sin coste de 'roaming'

PIXABAY

El 15 junio de 2017 la Unión Europea pondrá fin en al sobrecoste por roaming en las llamadas, mensajes y paquete de datos de los europeos que se encuentren de viaje en otro Estado miembro. Sin embargo, lo hará con límites para evitar distorsiones del mercado, según acordaron los Estados miembros con la Eurocámara. El objetivo es que se haga un "uso justo" de esa nueva política y se eviten "abusos".

La Comisión Europea planteó el lunes 5 de septiembre que los operadores de telefonía móvil puedan reducir a 90 días la exención del recargo por las comunicaciones en itinerancia (el llamado roaming), como medida de prevención contra posibles abusos de los clientes. Bruselas, encargada de diseñar dichos límites, es partidaria de que el consumidor europeo "pueda operar en itinerancia a precios nacionales al menos durante 90 días al año", de acuerdo al borrador que ha presentado a los 28.

El resultado de la introducción de estas condiciones será, según la Comisión, que se evitarán abusos por parte de los consumidores, como adquirir una tarjeta SIM en otro Estado miembro al de residencia para operar desde el propio con precios más bajos. Tampoco permitirá que alguien resida permanentemente en otro Estado miembro con un contrato de telefonía suscrito en su país de origen.

"NO CREEMOS QUE SEA RESTRICTIVO"

El Ejecutivo comunitario ha querido recalcar que se trata de un umbral "mínimo" que los operadores móviles pueden mejorar en tiempo o con ofertas "ilimitadas", y que el objetivo es asegurar que las compañías no ofrecen menos. "No creemos que sea restrictivo, cumple con las necesidades de los europeos, que de media viajan menos de tres meses al año a otro Estado miembro", ha argumentado la portavoz comunitaria Nathalie Vandystadt en declaraciones a Europa Press.

También ha aclarado que esta limitación no afectaría a los europeos en zonas fronterizas que, por ejemplo, trabajan a un lado de la frontera y residen al otro, ya que no se puede considerar que realicen un uso "anómalo" de las reglas de roaming.

En cuanto a los llamados paquetes abiertos para móviles, los que ofrecen un uso "ilimitado o volúmenes" "muy altos", los consumidores deberían poder mantener los precios nacionales, al menos, para el volumen que suelan consumir de media en sus países.

POSIBLES SOBRECARGOS

Otra disposición en la normativa contempla que las autoridades nacionales podrán aplicar, por medio de una "cláusula de recuperación de costes", cargos mínimos de forma excepcional si los operadores pueden demostrar que no son capaces de recuperar los costes y que esto afecta a sus precios en el mercado nacional. "Más allá de la política del uso justo, un operador móvil podría aplicar un sobrecargo que no exceda el correspondiente límite de precio mayorista", explicó la CE.

El Ejecutivo comunitario precisó en cualquier caso que tales situaciones serían "muy limitadas", debido a la "política del uso justo". En concreto, la Comisión ha propuesto 4 céntimos de euro por minuto de llamada, 1 céntimo para SMS y 0,85 céntimos por megabyte como topes en los precios mayoristas, a lo que todavía tendrán que dar su visto bueno el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

La propuesta pasará ahora a ser discutida a nivel de expertos por los Estados miembros y Bruselas aspira a poder aprobarla antes del próximo 15 de diciembre.

  5c8b755a200000450470d049

Ve a nuestra portada  

  5c8b755a2300002f00e83f57

Facebook  

  5c8b755b22000033001af5b6

Twitter

  5c8b755b3b000072066da32c

Instagram

  5c8b755b2500000d04cab88e

Pinterest