Aldeas Infantiles SOS, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016

Aldeas Infantiles SOS, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016

YOUTUBE

La ONG Aldeas Infantiles SOS ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016. El premio se ha fallado este martes 6 de septiembre a las 12:00 horas en el Salón Covadonga del hotel de la Reconquista de Oviedo.

La Fundación Princesa de Asturias reconoce, según el comunicado distribuido a los medios, que sea "una organización privada de ayuda a la infancia, internacional, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ofrecer a los niños una familia, un hogar estable y una formación sólida, adoptando un modelo familiar de carácter universal, en función de las características sociales y culturales de cada país".

También apunta que, utilizando la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas como guía, Aldeas Infantiles SOS "fue pionera en una forma de trabajar a largo plazo con los niños huérfanos o abandonados, para los que construye un entorno familiar en cuyo seno el menor tiene la oportunidad de crear lazos afectivos y desarrollarse integralmente como persona hasta la edad adulta".

La organización fue fundada en 1949, tras la II Guerra Mundial, por Hermann Gmeiner, y la primera Aldea se creó en Imst (Austria). Su actual presidente es el indio Siddhartha Kaul.

"Nos sentimos honrados de que Aldeas Infantiles SOS haya sido galardonada", ha dicho nada más conocer la noticia. "El desafío es enorme en un mundo en el que a millones de niños y jóvenes se les niegan sus derechos universalmente aceptados tanto a la atención como a la protección". Para Kaul, el Princesa de Asturias refleja el papel que Aldeas Infantiles SOS realiza en 134 países y territorios, y "también la necesidad de un movimiento global para asegurar que todos los niños puedan crecer con amor y respeto".

EL TRABAJO DE ALDEAS INFANTILES SOS

Aldeas Infantiles SOS actúa como una federación de asociaciones nacionales con presencia en 134 países y territorios. En todo el mundo existen más de 570 aldeas infantiles, que atienden a más de 58.880 niños. En España —llegó en 1967, aunque se constituyó oficialmente en 1981— hay ocho aldeas: en Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria. Además, también financia otras quince aldeas en Iberoamérica y tres en África, que abarcan a 17.228 niños y jóvenes.

Aldeas Infantiles SOS también se moviliza ante situaciones de crisis o catástrofes en cualquier lugar del mundo para dar cobijo a los menores afectados. Por ejemplo, en 2013, la organización se movilizó en Filipinas, tras el tifón Haiyan; en Siria, la República Centroafricana y Malí. Su financiación proviene principalmente de las aportaciones de socios y padrinos, además de donaciones de particulares o instituciones públicas y privadas.

El trabajo de esta organización lo plasmó la directora de cine Iciar Bollaín en el documental 1, 2, 3... CASA, rodado en la casa de San Lorenzo del Escorial (Madrid) en 2012. "No son sus madres, pero viven con ellos. No son sus hermanos, pero comparten un hogar. No fueron niños como los demás, pero son dueños de su destino. Su historia comienza en una aldea muy especial, un lugar donde los niños aprenden a ser niños. En una Aldea Infantil SOS", dice la sinopsis del trabajo.

Un total de treinta y tres candidaturas de veinte nacionalidades optaban al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016, el último de los ocho galardones que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año han alcanzado la XXXVI edición.

El pasado año resultó merecedora de este galardón la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo, y en años anteriores el premio recayó, entre otros, en la periodista congoleña Caddy Adzuba (2014), la ONCE, el Banco de Alimentos, los Héroes de Fukushima, Manos Unidas y la ciudad de Berlín, entre otros.

  5c8b75393b000054066da2c3

Ve a nuestra portada  

  5c8b753924000093024d880f

Facebook  

  5c8b75392000009d0370cfb5

Twitter

  5c8b7539240000f404a4c49a

Instagram

  5c8b75392300002f00e83ed5

Pinterest