Cinco incendios calcinan más de 3.000 hectáreas en Galicia

Cinco incendios calcinan más de 3.000 hectáreas en Galicia

EFE

Los dos grandes incendios forestales de la provincia de Ourense, en Oímbra y Muíños, unidos a otros nuevos fuegos, han arrasado más de tres mil hectáreas, siguen sin control y prosigue en Oímbra la declaración de 'situación dos' como medida preventiva por la cercanía de las llamas a las viviendas.

Esta noche se han vivido escenas dantescas, con el personal de emergencias trabajando sin descanso y los vecinos, consternados, pero con capacidad para cooperar en las labores de extinción pero sin interferir.

En Oímbra el fuego está próximo a los núcleos de Espiño y Bousés, al continuar activo el incendio que comenzó sobre las 14:05 de ayer y que, según las estimaciones provisionales de las que informa Medio Rural en su último parte, ha arrasado ya 1.500 hectáreas.

En las labores de extinción participan dos técnicos, catorce agentes, 29 brigadas, doce motobombas, tres palas, seis helicópteros y cuatro aviones, aparte de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), medios de la Diputación Provincial de Ourense, bomberos municipales y miembros de Protección Civil.

En Muíños, el incendio ha quemado más de 800 hectáreas, todas ellas pertenecientes al Parque Natural del Xurés, de alto valor ecológico.

El dispositivo lo conforman dos técnicos, seis agentes, 31 brigadas, ocho motobombas, tres palas, diez helicópteros y siete aviones, así como miembros de la UME, de Protección Civil y Grupos de Emergencias Supramunicipales.

También en Boborás, desde las 16:44 de este martes está activo un fuego en la parroquia de Brués, que supera las 500 hectáreas y en el cual trabajan diez agentes, 18 brigadas, trece motobombas, tres helicópteros y dos aviones, así como efectivos de Protección Civil y del GES.

Otro fuego activo desde las 18:46 horas de ayer en Entrimo y en el municipio colindante de Lobios, en la parroquia de A Illa, ha calcinado 400 hectáreas ardidas. Operan en esta zona tres agentes, ocho brigadas, ocho motobombas y un helicóptero.

Y, a media noche, empezó un nuevo incendio en Lobeira, en el lugar de A Fraga, el cual devastó más de medio centenar de hectáreas. En el operativo para su extinción cooperan tres agentes, siete brigadas y cuatro motobombas.