¿De verdad España es un país preocupado por el medioambiente?

¿De verdad España es un país preocupado por el medioambiente?

ISTOCK

Estamos en pleno regreso de las vacaciones y, como todos los años, retomaremos propósitos abandonados: estudiar idiomas, ponernos a dieta y ¿proteger nuestro entorno? Según las encuestas, los españoles estamos entre los europeos que más nos preocupamos por el medioambiente. Certificamos —al menos ante las preguntas que nos hacen— que reciclamos más, que podemos hacer más por proteger la Naturaleza y, puestos a demandar, criticamos a las grandes compañías e incluso a los Gobiernos cuando no lo hacen bien.

Formamos parte de ese 95% de europeos que considera "importante" o "muy importante" la protección del medioambiente. Pero vamos a desgranar qué pensamos realmente sobre ello, desde lo local a lo global, a partir de los estudios del Ecobarómetro de Andalucía de 2013 (EBA), el CIS y el Eurobarómetro, y también utilizando las encuestas publicadas a lo largo de este último año.

ECOBARÓMETRO AUTONÓMICO

De acuerdo con los datos del Ecobarómetro andaluz, un 60% de los encuestados en Andalucía se declara bastante preocupados por el medioambiente, un 32,2% se considera moderadamente preocupados y un 6% declara baja preocupación ambiental. La puntuación media obtenida en la escala de 10 puntos es de 6,93: casi un notable.

Con estos resultados, un 45,6% de los andaluces declara seguir las noticias relacionadas con el medioambiente con bastante o mucho interés, mientras que otro 25,4% se considera algo interesado. En el lado opuesto se encuentra el 28,5% de andaluces que se muestra poco o nada interesados por estos temas.

Casi la mitad de los encuestados considera que el cambio climático es el problema ambiental más importante del planeta (48,7%). Le sigue por orden de importancia la contaminación (36%) y a continuación, con niveles parecidos de menciones, el agujero de la capa de ozono (27,4%) y el agotamiento de los materiales básicos (24,8%). Menos preocupación muestran los encuestados por temas como la pérdida de biodiversidad (15,1%), el deterioro de mares y océanos (13,7%) o la erosión de los suelos y la desertificación (13,2%).

EL CIS, OPTIMISTA

A nivel nacional el compromiso con el medioambiente crece. Así lo certifican los últimos datos del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre de 2015. Un 77% dice que utiliza los contenedores de colores para depositar de forma selectiva vidrio, cartones, papel o pilas. En la misma línea ascendente, siete de cada 10 españoles manifiestan separar la basura doméstica por tipo de desecho: orgánico, plástico o papel y usa bombillas de bajo consumo. Además, siete de cada 10 españoles también utiliza los puntos limpios o llama a su Ayuntamiento para deshacerse de los electrodomésticos y los aparatos eléctricos en desuso.

En el lado opuesto destaca que el uso del transporte público ha descendido en los últimos diez años. El 32,8% de los españoles no lo utiliza nunca y el 25,6% lo hace "habitualmente"; en 2005 la cifra de usuarios habituales del transporte público era superior al 29% y si nos trasladamos 20 años atrás el porcentaje superaba el 34%.

Aunque lo más importante es que el 46% considera que proteger el medioambiente es necesario, siempre que no resulte demasiado costoso o no suponga ningún desembolso para los ciudadanos. Sin embargo, la otra mitad considera que hay que defender el entorno, aunque las medidas sean caras. Sin duda, resultados muy equilibrados.

EUROPA NOS POSICIONA EN LO MÁS ALTO

El sondeo publicado por el Eurobarómetro en 2014, tres años después de la anterior encuesta sobre medioambiente, enseñó que los europeos estamos muy preocupados por la naturaleza, y especialmente los españoles. En la mayoría de las cuestiones clave, superamos a nuestros vecinos, al menos en las respuestas. De cualquier forma y según la Comisión Europea, un 95% de los europeos considera que el medioambiente es muy importante para sus vidas y ese es un excelente dato.

La tabla refleja los datos en %

LOS DATOS MÁS RECIENTES

Ya en pleno 2016, una encuesta realizada por Ofertia, un portal de ofertas y catálogos en Madrid, dedujo que el 63% de los españoles se considera comprometido con el medioambiente en una escala de 8 sobre 10. El 35% de los encuestados aseguró utilizar medios digitales para realizar unas tareas que antes realizaban con papel, consiguiendo una importante reducción de este material. Asimismo el 31% admitió consumir los packs de ahorro para disminuir el consumo de agua, plástico y cartón.

El ahorro de energía representa la premisa más alta para cuidar el medioambiente (75%). El uso de medios de transporte sostenible también se posiciona como una de las opciones más elegidas, ya que medios como la bicicleta aportan además una mejora en la salud.

El reciclaje fue un punto importante en la encuesta, donde sólo un 10% asegura no realizar ninguna práctica de reciclado. En cambio, la mayoría de los españoles parece mostrar afinidad y conocimiento sobre las maneras de reciclar, ya sea vidrio, plástico o papel.

Por otra parte, según datos recogidos en 2015 por The Futures Company, España es de los países, junto a China y Brasil, con más conciencia medioambiental por parte de sus ciudadanos. Así casi la mitad de la población (47%) afirma tomar pequeñas medidas (apagar las luces o usar menos agua) en su rutina diaria para reducir el impacto nocivo de sus acciones en el medioambiente. Ese porcentaje se sitúa 16 puntos por encima de países como Reino Unido o Estados Unidos y ligeramente por encima de la media global (43%).

El comparador de precios rastreator.com llevó a cabo un análisis durante el mes de junio sobre la preocupación de los españoles por el medioambiente y el uso de energías renovables, que arroja interesantes conclusiones:

  • Un 53% de los españoles estaría dispuesto a pagar más por energía proveniente de fuentes renovables.
  • Un 92,7% demanda al Gobierno más medidas para proteger el medioambiente.
  • Un 92,8% cree que deberían fomentarse las energías limpias.
  • Nueve de cada diez españoles creen que es responsabilidad de todos cuidar el medioambiente.
  • Murcianos, extremeños y canarios son los más concienciados con la necesidad común de preservar el medioambiente.