La Policía avisa de un fraude tras una suplantación de Telecinco en Facebook

La Policía avisa de un fraude tras una suplantación de Telecinco en Facebook

La Policía Nacional y la Guardia Civil han avisado este martes de un nuevo fraude que circula por Facebook. Según han asegurado ambos Cuerpos, "han suplantado la identidad de Telecinco" en la red social para "conseguir tus datos y los de tus contactos".

En una entrada de Facebook en la que aparece el nombre de la cadena y en el que figura la imagen de los presentadores Jorge Javier Vázquez y Paz Padilla, se afirma que, siguiendo unos pasos, el usuario entra en un sorteo de cinco vales de 8.000 euros cada uno.

Para ello, debe rellenar "una encuesta gratuita" y compartir la publicación con sus amigos. El fraude funciona igual que otro que está de moda en WhatsApp y que afecta a Zara. El usuario interesado en los falsos vales pincha en un enlace que le conduce a una falsa encuesta. Quien cae en la trampa puede ser inducido a instalarse aplicaciones maliciosas o pueden ser suscritos a SMS Premium que le cobran por cada mensaje recibido, entre otros.

La cuenta verdadera de Telecinco en Facebook también ha avisado del fraude. "AVISO: Telecinco no tiene nada que ver con un supuesto concurso de Facebook en el que se regalan 8.000 €. Se trata de una publicación realizada por una cuenta falsa ya denunciada", ha escrito la cadena.

La Policía Nacional también ha avisado estos días de un timo que circula por internet relacionado con el supermercado Mercadona. Se trata de un falso vale gratuito de 250 euros para celebrar el supuesto 125 aniversario de la empresa -que en realidad no llega a los 40 años de antigüedad-. "¡¡125 Aniversario de @Mercadona!! ¿Y mi bisaluela comprando en el ultramarinos y no descubrió Hacendado?", ha escrito la Policía en la red social con su habitual tono desenfadado.

La Policía ya avisó el año pasado de un fraude similar. En aquel caso se trataba de una falsa promoción para tener acceso a vales por valor de 150 euros y que consiguió estafar a miles de personas. Entonces se pedían datos personales a los usuarios para entrar en un supuesto concurso.