Huffpost Spain

El PP rectifica y convoca ahora un pleno en el Congreso sobre el 'caso Soria'

Publicado: Actualizado:
SORIA
EFE
Imprimir

El PP rectifica. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, tiene la intención de convocar la semana que viene el pleno para la comparecencia del ministro Luis de Guindos por el caso de José Manuel Soria, pero el día definitivo depende aún de la disponibilidad del Gobierno y de la agenda del propio ministro.

Por tanto, todavía está por ver qué sucederá finalmente si Guindos, pese a que el PP preveía su comparecencia en comisión para el próximo jueves, aduce ahora problemas de agenda para acudir al Pleno la semana que viene o si el Gobierno mantiene su criterio de que no tiene por qué comparecer por estar en su cargo de forma interina.

La secretaria primera de la Mesa del Congreso, la diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho, ha comparecido ante los medios con urgencia para explicar la posición de la Presidencia de la Cámara ante "las diferentes interpretaciones" que se han hecho, a su juicio, sobre la intención de convocar un pleno para la comparecencia del titular de Economía en funciones, Luis de Guindos.

La Junta de Portavoces ha acordado este mismo jueves que se celebre este pleno de comparecencia urgente del ministro debido a la polémica que ha suscitado la propuesta, avalada por el Ministerio de Economía, para que el exministro Soria ocupara un puesto del Banco Mundial.

Pese a que la oposición había unido fuerzas, la decisión había sido bloqueada por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, porque el Ejecutivo siempre ha mantenido que los ministros en funciones no están obligados a comparecer.

"UNA CACICADA"

El PP se ha opuesto a que esta comparecencia tenga lugar en un pleno extraordinario, ya que prefiere que se haga en el seno de la Comisión de Economía y "cuanto antes", en palabras de su portavoz, Rafael Hernando.

Como la Mesa no ha fijado la fecha del pleno para las explicaciones de De Guindos la semana que viene, los grupos de la oposición, especialmente el PSOE, han visto en ello "una cacicada" para evitar la comparecencia en pleno.

También Podemos y Ciudadanos se han mostrado críticos y han instado a Pastor a que cumpla la decisión mayoritaria de la Junta de Portavoces.

Debido al revuelo causado, Sánchez-Camacho ha ofrecido unas declaraciones, convocadas de urgencia, para explicar la posición de la Presidencia del Congreso.

"PREVISIÓN" DE EXPLICACIÓN

Y ésta consiste en la "previsión", según sus palabras, de que dicho pleno se celebre la semana que viene, pero en una fecha que determine "la disponibilidad del Gobierno" y del propio Luis de Guindos.

Asimismo, ha indicado que la Mesa, tras la reunión de la Junta y su decisión, no ha establecido una fecha concreta porque existía ya un calendario parlamentario confeccionado con la unanimidad de los grupos que integran el órgano de gobierno del Congreso.

En ese calendario no se contempla ninguna sesión extraordinaria, pero, de acuerdo con las afirmaciones de Sánchez-Camacho, la idea es que al final sí se celebre un pleno de urgencia con las explicaciones del ministro de Economía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El Gobierno quiere enviar al exministro Soria al Banco Mundial

- El PP y el Gobierno, divididos por la elección de Soria como director ejecutivo del Banco Mundial