La oposición se une para pedir explicaciones a De Guindos por el 'caso Soria'

La oposición se une para pedir explicaciones a De Guindos por el 'caso Soria'

EFE

La oposición ha unido fuerzas para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, explique en un pleno extraordinario las circunstancias que le llevaron a designar para un puesto en el Banco Mundial al exministro de Industria, José Manuel Soria, que dimitió en abril tras aparecer en los papeles de Panamá.

Mientras tanto, De Guindos, que previsiblemente comparecerá en la Comisión de Economía y no ante el pleno del Congreso, ha dado el visto bueno como candidato alternativo a Fernando Jiménez Latorre, después de que el Gobierno obligara a renunciar a Soria por la polémica desatada por su nominación.

Jiménez Latorre, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y hasta hace dos años secretario de Estado de Economía, es un aspirante sin tacha que el Banco Mundial (BM) no echará atrás, como se temía que pudiera pasar con Soria.

Su idoneidad es lo que ha llevado a la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFI), integrada por altos cargos del Ministerio de Economía, a elegirle.

LOS PLAZOS

La misma comisión propuso el viernes pasado a Jiménez Latorre como director alterno del FMI, pero ha preferido ofrecerle el puesto al que se postulaba Soria ante la urgencia del BM por tener un nuevo candidato, mientras que para el puesto del FMI hay algo más de tiempo.

El grupo parlamentario del PSOE solicitará mañana durante la reunión de la junta de portavoces de la cámara baja la convocatoria de un pleno urgente, que previsiblemente será apoyado tanto por Unidos Podemos como por Ciudadanos y el Partido Democrático de Cataluña (PDC).

La oposición parlamentaria quiere que De Guindos aclare por qué el Gobierno ha defendido que Soria había ganado la nominación en un concurso de méritos para personal funcionario convocado por el Ministerio de Economía, cuando luego se ha sabido que no fue así.

Ciudadanos ha considerado que la renuncia del exministro de Industria ha evitado a España hacer un "ridículo internacional" y ha pedido al Gobierno conocer el currículum de todos candidatos que optaron por ese puesto, así como los informes de idoneidad de los candidatos y el acta de la reunión en la que se eligió a Soria.

La decisión fue tomada el pasado viernes y se comunicó tras la segunda votación fallida para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

El Ministerio de Economía ha explicado esta semana que el procedimiento para este tipo de puestos es siempre el mismo y que supone el envío de la convocatoria a la Asociación de Técnicos Comerciales del Estado y a la de Diplomados Comerciales del Estado, "aunque está abierta a cualquier persona que se quiera presentar".

Esto implica que no se da publicidad a una plaza que tampoco es únicamente para funcionarios, aunque Economía valora el historial de servicio público, además de la experiencia y la idoneidad de los aspirantes.

El Ministerio justifica que solo se avise a los técnicos y diplomados comerciales del Estado al asegurar que son puestos de representación de España y de contenido económico, motivos por los que prácticamente siempre han sido cubiertos por funcionarios que han desempeñado cargos relacionados con la materia.

El portavoz de Economía en el Congreso, Pedro Saura, ha calificado el caso Soria como un "escándalo" y ha afirmado que De Guindos ha mentido, mientras que el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido que el ministro comparezca lo antes posible.

El portavoz del PDC Francesc Homs, también ha dicho que la reunión de mañana es "muy importante" porque se va a tratar una "cuestión de control parlamentario y de calidad democrática" y ha incidido en que el Gobierno no puede escudarse en que está en funciones para evitar dar las explicaciones pertinentes.

Por el contrario, en el PP se felicitan por la lealtad del exministro al haber dado un paso atrás para no perjudicar al partido y consideran que con esta rectificación el caso debería darse por cerrado.

España se reparte uno de los 25 cargos de director ejecutivo del Banco Mundial en periodos de dos años con México y Venezuela, un puesto en el que también están representados otros cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

El próximo turno para España comienza el 1 de noviembre y el nombramiento definitivo de Jiménez Latorre lo hará el Banco Mundial el 7 de octubre cuando los gobernadores de la entidad voten a los aspirantes a los puestos de director ejecutivo que se renuevan este año.