El Congreso acuerda que De Guindos explique en un pleno extraordinario el caso Soria

El Congreso acuerda que De Guindos explique en un pleno extraordinario el caso Soria

EFE

Luis de Guindos tendrá que explicar en el Congreso el nombramiento y renuncia de José Manuel Soria como Director Ejecutivo del Banco Mundial. Pero cuándo lo hará depende de la decisión de Ana Pastor, la presidenta de la Cámara. Este asunto ha tenido a los portavoces de los partidos en pie de guerra durante toda el día, pues consideran que Pastor, una vez más, ha utilizado su mando en la Mesa del Congreso para beneficiar al PP.

Los populares habían sido la única fuerza en votar en contra de la comparecencia del ministro de Economía en la Junta de Portavoces celebrada la mañana de este jueves. Pero su resistencia no sirvió de nada: todos los demás partidos sacaron adelante la petición de convocatoria de un Pleno urgente en el que De Guindos diese explicaciones sobre el nuevo 'caso Soria'.

La Junta de Portavoces, además, había logrado que saliese adelante la petición de que el ministro compareciese en un pleno específicamente dedicado, y no en el marco de su comparecencia en la Comisión de Economía, tal y como quería el Partido Popular. La petición ha contado con el apoyo de Ciudadanos y otros partidos como el PNV, ERC y Partido Demócrata Catalán, que representa al grupo Mixto.

Pero Ana Pastor tenía un as en la manga. Al reunirse la Mesa del Congreso, tras la Junta de Portavoces, afirmó que no podía convocar un Pleno Extraordinario, puesto que eso supondría modificar el planillo de Plenos que previamente había enviado a los Portavoces. Ante esa situación, PSOE y Podemos votaron en contra de dicho planillo.

El balance final de todo este ajetreo es que la comparecencia de Luis de Guindos no tiene fecha fijada y, además, que el Congreso no tiene en este momento un calendario cerrado de Plenos. La maniobra de Ana Pastor ha provocado el enfado de los portavoces. Rafael Hernando la ha calificado de "cacicada" y ha coincidido con el resto de partidos en señalar que seguirán adelante con la petición de una comparecencia urgente del ministro.