Obama propone que el ensayo de Corea del Norte tenga "serias consecuencias"

Obama propone que el ensayo de Corea del Norte tenga "serias consecuencias"

EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha propuesto a los países "aliados y socios" que el ensayo nuclear realizado este viernes por Corea del Norte tenga "serias consecuencias", según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Obama ha calificado de "provocación" la prueba nuclear y ha reiterado "el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de los aliados en Asia y en todo el mundo". En ese sentido, Obama ha mantenido conversaciones telefónicas con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Esto después de recibir un informe por parte de la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, sobre la actividad sísmica registrada en Corea del Norte y provocada por la prueba nuclear.

Obama ha realizado todas estas gestiones a bordo del avión presidencial Air Force One, con el que ha regresado a Estados Unidos proveniente de una gira asiática.

"El presidente indicó que seguirá las consultas con nuestros aliados y socios durante los próximos días para asegurar que las acciones provocadoras de Corea del Norte tengas serias consecuencias", ha apuntado la Casa Blanca en el comunicado.

LAS CONSECUENCIAS

Este viernes de madrugada se ha registrado un terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Richter en las cercanías de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri que Pyongyang posteriormente confirmó como su quinto ensayo nuclear.

Los cuatro primeros, realizados en 2006, 2009, 2013 y en enero pasado también ocurrieron en Punggye-ri.

En un breve espacio informativo especial, la televisión estatal norcoreana KCTV ha apuntado que la nueva prueba atómica es una "respuesta a Estados Unidos" y al resto de "enemigos".

"Nos han sancionado, negando nuestro estatus de orgullosa potencia nuclear y criticando nuestras acciones basadas en el derecho a la autodefensa", ha expresado la locutora del medio estatal.

En enero, Pyongyang dijo haber detonado una bomba de hidrógeno a la que siguió, un mes después, el lanzamiento de un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos, lo que acarreó al país duras sanciones de la ONU secundadas incluso por China, su principal aliado, que prácticamente ahogan su comercio exterior.

La prueba nuclear de este viernes habría liberado 10 kilotones de energía, según cálculos de Corea del Sur, lo que la convertiría en la más potente llevada a cabo hasta la fecha.

El Gobierno de Corea del Sur ha condenado la acción al considerarla una "provocación intolerable", mientras que Japón la ha calificado como una "grave amenaza" para su seguridad.