Una nueva prueba nuclear en Corea del Norte provoca un fuerte terremoto

Una nueva prueba nuclear en Corea del Norte provoca un fuerte terremoto

AP

A Corea del Norte no le importa desafiar al mundo y este viernes ha vuelto a demostrarlo realizando su quinta prueba nuclear, el día en el que el país celebra el 68 aniversario de su fundación. Además de ser la segunda que ha realizado este año, según han confirmado tanto el Gobierno de Corea del Sur como el de Japón, en esta ocasión ha provocado un terremoto de 5,3. Es la principal hipótesis que maneja la vecina Seúl para el seísmo que se ha detectado en territorio norcoreano, cuyo epicentro se ha situado cerca del enclave donde el régimen acostumbra a realizar ensayos nucleares.

A través de su televisión estatal, Corea del Norte ha confirmado la prueba. La detonación atómica se ha llevado a cabo "con éxito", según ha indicado la locutora Ri Chun-hee, encargada de radiar los principales anuncios del régimen, en un breve espacio informativo especial emitido por la televisión estatal KCTV.

  5c8b7c8c230000dd0424db09

La televisión estatal norcoreana ha confirmado la prueba nuclear

El ensayo atómico ha tenido lugar en la base de Punggye-ri, al nordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año.

RESPUESTA INMEDIATA

Las Fuerzas Armadas surcoreanas han creado un equipo inicial de medidas de respuesta y en este momento analizan el aire en diversas áreas en busca de restos de radiactividad para conocer más detalles, según ha indicado el portavoz. Por su parte, la Casa Azul de presidencia ha emitido un comunicado en el que también ha confirmado que Corea del Norte ha llevado a cabo su quinta prueba nuclear.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, ha condenado "enérgicamente" la prueba nuclear, ya que supone una "clara violación" de las resoluciones de la ONU y también un "acto de desafío contra la comunidad internacional", según el comunicado.

Park, que en este momento se encuentra de visita en Laos, ha adelantado que Corea del Sur buscará junto a otros países imponer sanciones "mucho más fuertes" a Corea del Norte y recurrir a todos los medios posibles para obligarle a renunciar al desarrollo de armas nucleares.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional surcoreano ha convocado una reunión de urgencia para analizar la situación y buscar medidas de respuesta.

En Tokio, el Consejo de Seguridad Nacional japonés ya ha terminado su reunión y también ha confirmado que el seísmo en Corea del Norte responde a un ensayo atómico.