Facebook retira la censura a la foto de 'La niña del napalm'

Facebook retira la censura a la foto de 'La niña del napalm'

5c8b7e9c2300007f0124e0f4

La red social Facebook ha rectificado su censura inicial a la icónica fotografía 'La niña del napalm', tomada por el fotógrafo Nick Ut durante un bombardeo en la guerra de Vietnam.

"Por su estatus de imagen icónica de importancia histórica, el valor de permitir que se comparta supera al de proteger a la comunidad borrándola. Por eso, hemos decidido recuperar la fotografía en las páginas de Facebook donde haya sido eliminada", ha explicado un portavoz en un correo a la agencia AFP.

La polémica se inició hace unos días, cuando se supo que había cerrado temporalmente la cuenta del escritor noruego Tom Egeland por difundir en su página la imagen.

Esto motivó que varios miembros del Gobierno noruego, incluida la primera ministra, Erna Solberg, y hasta el principal rotativo noruego, Aftenposten, atacaran a la red social por su censura. "Facebook comete un error por censurar fotos así. Hablamos de una imagen que ha contribuido a la historia universal, la imagen de una niña aterrorizada que huye de la guerra", dijo Solberg.

Curiosamente, el comentario de la primera ministra noruega con la foto de Ut fue eliminado por Facebook horas después, lo que denunció la propia Solberg en ese mismo medio, volviendo a publicar esa y otras imágenes históricas.

"Mientras estaba sentada en un vuelo de Oslo a Trondheim, Facebook borró un comentario en mi página. Lo que hace eliminando fotos de este tipo, independientemente de que tenga buenas intenciones, es reescribir nuestra historia común", afirmó.

Ahora podrá volver a publicarlo sin problemas.