Huffpost Spain

Felipe González reclama la renuncia de los líderes de los partidos si hay terceras elecciones

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Ninguno de los candidatos de las principales fuerzas políticas de España debería presentarse si fracasa la investidura de un presidente del Gobierno y es necesario repetir nuevamente las elecciones.

Esto es lo que ha dicho este viernes desde Chile el expresidente del Gobierno socialista Felipe González. "Si nos llevan de nuevo a unas terceras elecciones, les pediría a los cabezas de lista que no se vuelvan a presentar", declaró González a los periodistas tras pronunciar una conferencia titulada Crisis de la Gobernanza de la Democracia Representativa.

González cree dijo que los candidatos deberían renunciar "por su propio beneficio, para no tener que pasar por el enorme rubor de decirles a los ciudadanos que se han equivocado dos veces en un año y a ver si a la tercera aciertan a la hora de votar".

(Sigue leyendo después de la encuesta...)

En referencia al PSOE, González ha insistido en que "el camino de la abstención es lo razonable" si "una fuerza política no tiene la posibilidad de formar gobierno" y ha pedido que nadie impida "que se forme" un nuevo Ejecutivo.

La opinión del expresidente del Gobierno contrasta con la postura oficial de su partido, cuyo Comité Federal ha aprobado votar en contra de la investidura de Rajoy. "Yo creo que no debe haber terceras elecciones. ¿Cómo lo van a hacer los líderes políticos? Mejor no digo cómo creo que hay que hacerlo, porque seguro que no lo harán", se respondió a sí mismo González.

"No estoy de acuerdo con lo que está pasando, en general", comentó el expresidente al ser preguntado por la negativa del candidato y actual secretario general de su partido, Pedro Sánchez. "Él hizo lo que tenía que hacer en marzo, cuando el candidato del PP renunció" a someterse a una votación de investidura.

Sin embargo, a juicio de González, "en democracia no vale decir 'yo sólo pido que me dejen gobernar'", como plantea Rajoy.

TE PUEDE INTERESAR

- El tándem González-Rivera, por Esther Palomera (BLOG)

- González pide a Rajoy que se aparte para evitar terceras elecciones

- Cifuentes piropea a Felipe González: "Fue y sigue siendo un hombre de Estado"

- Felipe González vuelve a presionar al PSOE para que facilite el gobierno de Rajoy