7 datos que te gustará leer en el 35º aniversario de la llegada del 'Guernica' a España

7 datos que te gustará leer en el 35º aniversario de la llegada del 'Guernica' a España

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA

Una de las piezas más importantes de la Historia del Arte y símbolo antibélico por excelencia cumple este sábado 10 de septiembre 35 años de su llegada a España después de 44 años en Nueva York. Se trata del Guernica, una de las obras más reconocidas de Pablo Picasso. Actualmente ubicado en el Museo Reina Sofía de Madrid, el cuadro fue un encargo del Gobierno de la Segunda República para la Exposición de París de 1937. Con motivo del aniversario de esta llegada, recogemos algunos datos sobre la obra cumbre del malagueño, que ocho décadas después de su creación mantiene intacto su mensaje en defensa de los derechos humanos.

1. A pesar de las enormes dimensiones de la pieza (349,3 x 776,6 cm), Picasso pintó el Guernica en tan solo siete semanas, entre mayo y junio de 1937. La obra se pudo ver por primera vez el 12 de julio de 1937, durante la inauguración del Pabellón Español de la Exposición Internacional de París.

2. Su proceso de creación está minuciosamente documentado. Mientras el pintor malagueño trabajaba en su obra la fotógrafa Dora Maar retrató la evolución completa del cuadro desde la idea inicial, inmortalizando todas las etapas del proceso. El reportaje fotográfico constituye uno de los documentos más valiosos de la Historia del Arte y se publicó al completo en la revista Cahiers d'Art. A día de hoy las fotografías acompañan al Guernica como parte de la colección permanente del Museo Reina Sofía, junto con los primeros bocetos de la pieza.

  5c8b7e8d2400006c05a4dca3

Cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

3.Aunque no se sabe si esto sucedió a ciencia cierta, se cuenta que los oficiales de la Gestapo hicieron varias redadas en el apartamento parisino de Picasso durante la ocupación de la Segunda Guerra Mundial. En una de esas redadas, un oficial, después de ver una fotografía del Guernica en la pared preguntó al pintor si lo había hecho él, a lo que Picasso respondió: "No, lo hicisteis vosotros".

4. Una vez finalizada la muestra, durante 1938, el marchante Paul Rosenberg organizó una exposición por distintos países europeos como Suecia, Dinamarca o Reino Unido. El tour pretendía concienciar sobre la Guerra Civil a nivel internacional. En total, desde que abandonó España y hasta 1958 el Guernica participó en 42 viajes bajo la tutela del MoMa (Museo de arte moderno) de Nueva York, donde permaneció hasta su vuelta a España.

  5c8b7e8d3b000002076db9c5

5.Durante la Guerra de Vietnam, la sala en la que se encontraba expuesto el Guernica en el MoMa se convirtió en hogar de concentraciones antibélicas. En una de ellas, un hombre, Tony Shafrazi, pintó con spray rojo sobre el cuadro "KILL LIES ALL" (matar, mentiras, todos). Afortunadamente, los conservadores consiguieron eliminar la pintura roja sin causar daños en la obra de Picasso.

6.El Guernica volvió a España a las ocho y media de la mañana del 10 de septiembre de 1981, en un vuelo de Iberia y bajo un gran secretismo, ya que ni los miembros de la tripulación sabían al embarcar el avión que viajaban acompañados de la obra de Picasso. El óleo fue transportado en una caja construída específicamente para la ocasión, después de haber sido enrollado previamente. Durante la noche anterior los responsables del MoMa cerraron el museo al público sin que los visitantes supiesen que sería la última vez que estaría expuesto en la sala neoyorquina.

7.En abril de 1977, cuarenta años después del bombardeo del Guernica, los ciudadanos de la localidad se manifestaron para reclamar que el cuadro se trasladase a la ciudad. Días después, la viuda del pintor, Jacqueline Picasso, escribía una carta en la que expresaba al pueblo su solidaridad y resaltaba la intención de Picasso de que el Guernica estuviese expuesto en el Museo del Prado. Finalmente, el cuadro se instaló en el Casón del Buen Retiro hasta 1992, cuando fue trasladado al Museo Reina Sofía.

  5c8b7e8e2500001304cacfdc

Cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía