Un fotógrafo invidente documenta las competiciones de los Juegos Paralímpicos de Río

Un fotógrafo invidente documenta las competiciones de los Juegos Paralímpicos de Río

AFP
Blind Brazilian photographer Joao Maia takes pictures with his smartphone using the sound as a reference during the Rio 2016 Paralympic Games in Rio de Janeiro, Brazil on September 9, 2016. 41-year-old Maia lost his sight at age 28 due to an aff...CHRISTOPHE SIMON via Getty Images

Joao Maia es uno de los fotógrafos que cubren los Juegos Paralímpicos de Río, pero con una peculiaridad: no puede ver lo que captura con su cámara.

"No necesitas ver para tomar fotografías. Mis ojos están en mi corazón", ha dicho en el estadio de atletismo Engenhao, en Río.

El fotógrafo ciego logra lo que puede parecer una tarea imposible: capturar imágenes con muy buena calidad, tal y como lo hace un profesional de la fotografía con una visión normal.

Una de las imágenes que demuestran su talento es esta en la que capturó la expresión de la atleta francesa Marie-Amelie Le Fur justo en el momento de la caída tras realizar un salto de longitud con el que estableció un nuevo récord mundial.

Atleta del oro. Descripción de la imagen para los ciegos: una fotografía horizontal, de cuerpo entero. Atleta de piel blanca. Brazos extendidos, pelo marrón, que sostiene la bandera en su espalda. Camisa corta (con barriga de fuera), pantalones cortos blancos y negros. Utiliza una prótesis desde la rodilla en la pierna izquierda. Con expresión de felicidad, celebrando mucho

Maia, de 41 años, perdió la vista cuando tenía 28 años, después de sufrir uveítis, una inflamación del ojo. Un año después, el fotógrafo era incapaz de ver nada más que formas y algunos colores cuando está lo suficientemente cerca.

Trabajando como un cartero en Sao Paulo, Maia aprendió a usar un bastón y aprendió Braille; además empezó a interesarse por la fotografía.

"La fotografía es acerca de la sensibilidad. Creo que es maravilloso ser capaz de mostrar cómo percibo el mundo y las sensaciones que me genera", ha comentado.

Atletas em aquecimento #mobigraphia #superacao2016

Una foto publicada por João Maia da Silva (@joaomaiafotografo) el

Los atletas en calentamiento

Con una cámara en una mano y un bastón en la otra, Joao Maia se unió al grupo de fotógrafos de deportes que hacen fotos de las competiciones desde la tribuna del estadio Olímpico.

El fotógrafo adquirió práctica durante los eventos de entrenamiento y preparación para los Juegos Olímpicos de Río que se realizaron durante el último año. El trabajar rodeado de pequeñas multitudes le permitió agudizar su sentido del oído.

Primeira etapa do Circuíto caixa Paralímpico de atletismo e natação novo centro paralímpico SP #mobgraphia#superacao2016 #superacao2016

Una foto publicada por João Maia da Silva (@joaomaiafotografo) el

La primera fase del circuito de atletismo paralímpico y la natación paralímpica en el nuevo centro paralímpico

Al principio pensó en fotografiar las pruebas en pista, pero encontró demasiada dificultad en estas competiciones.

"Cuando estoy lo suficientemente cerca, siento los latidos del corazón de los corredores y sus pasos", ha asegurado, "y es entonces cuando estoy listo para tomar la fotografía. Pero con el ruido y la distancia me resulta difícil."

A pesar de que se inició con una cámara tradicional cuando comenzó en el 2008, ahora utiliza un smartphone más reciente generación, que, considera, tiene un excelente enfoque.

Descripción de la imagen para los ciegos: El atleta de fútbol Ricardinho con el número cinco. Atleta piel blanca, vestido con camisa de color negro y amarillo con una camiseta sin mangas de color amarillo en la parte superior, pantalón azul con una media verde y gris con blanco, también llevaba una rodillera negra y una visera blanca, con su pie izquierdo sobre el balón blanco y rojo. En segundo plano están seis atletas de espalda sobre un pasto verde sintético.

Maia es ayudado por Leonardo Eroico y Ricardo Rojas, a quienes él llama "sus ojos prestados", y quienes promueven la fotografía artística usando teléfonos móviles a través de su iniciativa Mobgrafia. Maia y otro fotógrafo, que está confinado a una silla de ruedas, están documentando los Paralímpicos con su respaldo.

"Sin ellos no podía hacer nada. Me ayudan con la edición, que yo nunca podría hacer, y poner mis fotos hasta en las redes sociales", ha dicho. Su cuenta de Instagram ya tiene más de 1.800 seguidores.

Ao vivo na Eduk-#mobgraphia #superacao2016

Una foto publicada por João Maia da Silva (@joaomaiafotografo) el

Vivir en Eduk

Maia una vez trató de entrar en el deporte paralímpico a sí mismo, pero se encontró con el nivel atlético demasiado alto. Ahora, viviendo de su pensión de la oficina de correos, considera que el deporte es verdaderamente "todo para mí y ahora lo sigue con una cámara".

El fotógrafo espera que el paso siguiente sea fotografiar los Juegos Paralímpicos de 2020 en Tokio. "Esto es un sueño", ha dicho.

AFP