Huffpost Spain

PACMA reúne a miles de personas en Madrid contra la tauromaquia

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Miles de personas han acudido este sábado a la manifestación antitaurina convocada por PACMA y que ha servido como colofón a la campaña Misión abolición, que ha sido apoyada, entre otros, por rostros como Dani Rovira, Julia Otero, Rosa Montero o Pilar Eyre.

La marcha, que ha comenzado a las 17:00 horas en la Puerta del Sol, donde la presidenta de la formación ha leído un manifiesto, ha recorrido la Carrera de San Jerónimo, el Paseo del Prado, Cibeles y la calle Alcalá y acabará de nuevo en la plaza madrileña.

En concreto, la manifestación se ha iniciado con un simbólico "chupinazo animalista", representado por un millar de personas portando un pañuelo negro, y que sustituye al acto de "romper la lanza" contra el Toro de la Vega.

  • CARLOS PINA
  • CALROS PINA
  • CARLOS PINA
  • CARLOS PINA
  • CARLOS PINA

CONCIENCIAR EN MUCHOS ÁMBITOS

Los miles de asistentes portaban pancartas y carteles en los que se podían leer mensajes de apoyo a los derechos de los animales y contra la tauromaquia. Además, han lanzado numerosas consignas animalistas, tales como "La tortura no es cultura" o "Menos violencia, más inteligencia", para reivindicar la abolición de todos los festejos taurinos.

Rocio, que había venido de Murcia y por su trabajo de técnico de laboratorio asegura que ha visto muchos mataderos y la manera cruel de matar animales. "La manifestación no es solo por el Toro de la Vega ni la tauromaquia, si no para concienciar del trato a los animales en muchos ámbitos", explica.

Por su parte, para Víctor, de Ética Animal, que se encargan de la difusión por la defensa animal, "se debería respetar al animal partiendo de la premisa de que ellos también sufren, no deben ser dañados y mucho menos dañarlos dentro de un festejo".

Para el activista, el objetivo es concienciar a la sociedad de como afectan pequeños actos como comprar y consumir productos de animales que han sufrido.

A su paso por las puertas del Congreso de los Diputados, algunos de los manifestantes emitieron gritos contra los políticos al considerarles "culpables" del maltrato animal.

"EL MOMENTO DE CONSEGUIR CAMBIOS PARA PROTEGER A LOS ANIMALES"

En declaraciones a Europa Press Televisión, la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, ha insistido en que es "el momento de conseguir cambios que protejan a los animales y que acaben con este maltrato animal como son los festejos taurinos".

Para recalcar la importancia de la presión social, Barquero ha recordado la manifestación del año pasado, también en la Puerta del Sol, con la que consiguieron "prohibir por la vía legal" el toro de La Vega. "Por el mismo motivo vamos a seguir para prohibir otros como toros de fuego o toros embolados", ha recalcado Barquero, quien considera que el fin del Toro de la Vega ha marcado "el punto de partida" para acabar con la tauromaquia.

  • SILVIA BARQUERO, PRESIDENTA DE PACMA
    CARLOS PINA
  • ROSA MONTERO
  • ANDRÉ SILVA, DIPUTADO ANIMALISTA PORTUGAL
    CARLOS PINA
    El único diputado animalista portugués ha acudido a Madrid y se ha dirigido a los manifestantes en español. Por su parte, la eurodiputada holandesa Anja Hazekamp ha usado un interprete.
  • GRUPO BOMBAI
    CARLOS PINA
    El grupo Bombai ha sido la gran sorpresa de la tarde y con su actuación se ha cerrado el acto.

Además, el Partido Animalista pretende que el segundo sábado de septiembre se convierta en "una fecha icónica" para reivindicar los derechos de los animales.

Sugerir una corrección