Huffpost Spain

En directo: la Diada 2016

Publicado: Actualizado:
DIADA
REUTERS
Imprimir

Miles de personas han participado en las cinco manifestaciones a favor de la independencia en Cataluña celebradas en los municipios de Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt (Girona) y Berga (Barcelona), con motivo de la Diada.

A las 17:14 horas, con el repicar de las campanas de La Seu Vella de Lleida, han arrancado las cinco manifestaciones de forma simultánea bajo el lema A punt (A punto), organizadas por las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Los actos han consistido en la lectura conjunta de un manifiesto en el que se ha reclamado la unidad de los independentistas en favor de un referéndum, y han concluido con el himno de Cataluña, 'Els Segadors', cantado al unísono en las cinco localidades elegidas para la Diada.

Así te lo contamos:

Entre 25.000 y 30.000 personas han asistido este domingo por la tarde a la movilización independentista de la Diada organizada en la ciudad de Lleida, según cifras del Ayuntamiento.

Compártelo: tumblr

Unas 540.000 personas han asistido este domingo por la tarde a la concentración independentista de la Diada que se ha celebrado en Barcelona, según la cifra que la Guardia Urbana ha facilitado en su cuenta de Twitter.

Compártelo: tumblr

Con el himno catalán terminan los actos de la Diada 2016. Turno para las valoraciones y para los datos de participación.

Compártelo: tumblr
Hoy 18:11 CEST
Suena 'Els Segadors'

Suena 'Els Segadors'. Dicen los organizadores que es la vez que más gente va a cantar al unísono el himno de Cataluña. Se cantará en todos estos sitios a la vez:

diada

Compártelo: tumblr

Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, defiende la celebración de un referéndum de independencia. Da su apoyo a los políticos imputados por la celebración del 9-N, entre ellos, el expresident Mas. "Trabajamos unidos. Nosotros somos la unidad. La gente que hemos salido a la calle hoy representamos la unidad de este país", asegura. "Ha llegado el momento. Depende de nosotros, decidimos el cuándo y el como. Es el momento de la democracia. El camino termina en las urnas. Pedimos determinación. No duden en sacar las urnas en ningún momento. Es el lenguaje que todo el mundo entiende y es el mejor homenaje que podéis hacer a la democracia".

sanchez

Compártelo: tumblr

Jordi Cuixart, presidente de Omnium Cultural, sube al estrado. "Esto no lo para ni dios", dice Cuixart, que asegura que están "unidos" frente a quienes les quieren "separados". Defiende el modelo cultural y educativo catalán y añade: "la lengua no se toca". "Una vez más, todos los catalanes, de todos los orígenes, reivindicamos que esto es una cuestión de democracia".

diada

Compártelo: tumblr

"Nuestra fuerza es la unidad. Y ahora tenemos la fuerza de la transversalidad y la unidad", dice Portabella, que pide "capacidad de negociación y grandeza de miras" para construir un "país moderno y democrático". "Somos un sueño y estamos a punto", termina.

portabella

Compártelo: tumblr

Pere Portabella, el director de cine, concluye la lectura del manifiesto desde Barcelona. "Por primera vez lo podemos decir bien claro. Que se nos escuche bien. Que reclamamos nuestro derecho a decidir en libertad y sin amenazas. Defendemos el derecho a existir sin ir en contra de nadie", dice Portabella. "Volvemos a las calles y a las plazas. Somos muchos y estamos ganando. El apoyo popular a un referéndum sobre la independencia se ha mostrado más que mayoritario. Este 11 de septiembre no durará un día, durará un año. Si podemos, un año".

Compártelo: tumblr

El expresidente de la Generalitat y presidente del PDC, Artur Mas, ha celebrado este domingo poder estar en la manifestación de la Diada --"Este año sí estoy. Tenía muchas ganas"--, después de que renunciara a estar en las anteriores para preservar su papel institucional cuando estaba al frente del Govern.

"He podido hacer lo que habría querido hacer estos últimos años: estar al lado de la buena gente del país que empuja el país hacia su libertad", ha recalcado antes de la manifestación de la Diada en Barcelona, y ha respetado que el presidente Carles Puigdemont sí asista, porque, a su juicio, cada uno debe sentirse cómodo en la manera de ejercer la Presidencia.

Sobre la posibilidad de un referéndum unilateral de independencia (Rui), ha recordado que fue una iniciativa de la sociedad civil que "hay que estudiar a fondo, ver los pros y contras", aunque está seguro de que los partidos y el Govern llegarán a un buen acuerdo al respecto.

Compártelo: tumblr

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este domingo al Gobierno central un referéndum, porque "la situación de bloqueo entre el Estado y Cataluña no puede continuar, no es buena para nadie".

"Por esta reivindicación tan de mínimos, pero tan importante para seguir adelante en la conquista de derechos y libertades para el pueblo de Cataluña, mucha gente diversa hoy estamos aquí", ha destacado.

Compártelo: tumblr