Huffpost Spain

Rivera comprende que haya españoles "a los que les cueste entender lo que hemos hecho"

Publicado: Actualizado:
RIVERA LA SEXTA
LA SEXTA NOCHE
Imprimir

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue apostando por la gran coalición para desbloquear la situación política española. En una entrevista en el programa La Sexta Noche ha rechazado apoyar un posible Gobierno del PSOE y Podemos porque "duraría poco" y porque sería una alternativa "que no convence ni a los socialistas". Por eso ha pedido al partido de Pedro Sánchez que se sume a su formación para poner condiciones al PP y controlar el Gobierno.

Según Rivera, "un Gobierno de 85 diputados no puede gobernar España", en referencia a la posibilidad de un Ejecutivo liderado por el PSOE con el apoyo de Podemos, por lo que ha abogado por buscar un consenso con el PP y el PSOE con las 100 reformas pactadas con ambas formaciones.

En este sentido, Rivera, quien ha dicho que mantendrá su "relación política" con Sánchez, ha pedido al PSOE que no busque "caminos sin salida" y que, en su lugar, "ponga condiciones al PP y controlemos a este Gobierno". A este respecto ha instado a los socialistas a sumarse al "nexo común" que suponen las 100 reformas pactadas.

Preguntado sobre si pediría la marcha de Luis de Guindos para apoyar un Gobierno del PP, Rivera ha apuntado que es el presidente del Ejecutivo quien designa a los ministros. De hecho, "si el PP viene con las 150 reformas pactadas, cumpliendo y firmadas con más síes que noes, le apoyaremos", ha aclarado.

En cualquier caso, ha advertido de que "el PP con mayoría absoluta hace lo que le da la gana y por eso hay que controlarle. El PP en funciones hace lo que quiere, pero si empieza la legislatura no podrá hacerlo", ha apostillado.

En esta línea, ha recordado que gracias a los votos de Ciudadanos, PSOE y Podemos en la Mesa del Congreso el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, comparecerá la semana que viene en sede parlamentaria para explicar el nombramiento del exministro de Industria, José Manuel Soria, como alto directivo en el Banco Mundial.

"De Guindos tiene que venir al parlamento cuanto antes", ha remarcado Rivera, quien ha dicho que le gustaría que el ministro compareciese en pleno en vez de en la Comisión de Economía.

Sobre las críticas del apoyo de Ciudadanos a la investidura de Mariano Rajoy ha dicho comprender "que haya españoles a los que les cueste entender lo que hemos hecho, es legítimo", si bien ha explicado que ha primado la posibilidad de negociar sus propuestas y la opción de "controlar" al Gobierno.