Quiso dar una lección de física a una astronauta... y tuvo que cerrar su cuenta de Twitter

Quiso dar una lección de física a una astronauta... y tuvo que cerrar su cuenta de Twitter

Si hay algo en lo que un astronauta probablemente no necesita explicaciones... eso es la física. Como ejemplo, la estadounidense Jessica Meir, en cuyo extenso currículum figura un doctorado en biología marina y varios años de experiencia como profesora en la Harvard Medical School. Además, trabaja en la NASA desde 2013.

También tiene Twitter, y el viernes pasado utilizó la red social para compartir un vídeo curioso en el que se veía cómo el agua hierve espontáneamente en el espacio. "Mi primera aventura >63,000', la zona equivalente al espacio, donde el agua hierve de forma espontánea. Por suerte, yo iba preparada", dice en su mensaje.

El mensaje no dejó satisfecho al usuario de Twitter @caseyoquin, que creyó conveniente hacer una puntualización y dar una lección de física a la astronauta. "Yo no diría que es espontáneo. La presión en la sala cayó por debajo de la presión del vapor del agua a temperatura ambiente. Simple termodinámica", dijo.

A partir de ahí, cientos de usuarios criticaron a @caseyoquin por su arrogancia y aseguraron que se trataba de un caso de "Mansplaining", un neologismo basado en la composición de las palabras "hombre" y "explicar", que se define como "explicar algo a alguien, generalmente un hombre a una mujer, de una manera considerada como condescendiente o paternalista".

Aunque Jessica Meir no contestó, las críticas fueron tan numerosas que @caseyoquin tuvo que acabar cerrando su cuenta de Twitter. Un ejemplo más de que, a veces, es peligroso ir dando lecciones por la vida.