Catalá acusa a De Guindos de ser el único responsable de la designación de Soria

Catalá acusa a De Guindos de ser el único responsable de la designación de Soria

EFE

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha afirmado que toda la responsabilidad de la designación del exministro José Manuel Soria como directivo del Banco Mundial se limita al Ministerio de Economía, que dirige Luis de Guindos, negando así que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuviera detrás del nombramiento.

"Es un procedimiento que se lleva en el Ministerio de Economía. En el entorno de Economía es donde está la responsabilidad", ha señalado Catalá en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, al ser preguntado por si Guindos es el único responsable o también se puede atribuir a Rajoy la designación, a la que finalmente Soria renunció.

El ministro de Justicia considera que la decisión tenía un "fundamento" porque Soria, al ser funcionario, tenía "derecho" al puesto en el Banco Mundial, si bien ha reconocido que los motivos que le "contaminaron" para ser ministro también le afectan a un nombramiento de este tipo en un organismo internacional.

En su opinión, en el momento de proponer al exministro de Industria "no se valoró" por parte del Gobierno "el impacto y la polémica" que se iba a generar, pero considera que el debate que se sigue produciendo con respecto a este asunto es fruto de la "temperatura del momento político", ya que Soria ya ha renunciado al puesto. "Esta polémica debería finalizarse y algunos intentan alargar el asunto más de lo razonable", ha lamentado.

(Sigue leyendo después del vídeo)

La renuncia de José Manuel Soria en clave sucesoria

COMISIÓN DE ECONOMÍA

Por otro lado, la Comisión de Economía del Congreso se va a constituir este lunes como antesala a que se convoque la sesión en la que va a comparecer De Guindos para informar de la designación y renuncia del exministro Soria a un alto cargo del Banco Mundial.

La previsión es que De Guindos comparezca esta semana, previsiblemente el martes o el miércoles, una vez que la comisión le cite tras la sesión constitutiva.

Los partidos de la oposición habían pedido que De Guindos diera explicaciones del caso Soria ante el pleno, pero el Gobierno ha descartado que lo haga en el hemiciclo al estar en funciones y se inclina por que el ministro acuda a la comisión.

De Guindos ha solicitado comparecer a iniciativa propia para informar de la prórroga de los presupuestos de 2016 que enviará a la UE, pero también tiene intención de explicar el caso Soria y de dar cuenta del sustituto de Soria en el Banco Mundial, el exsecretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Además de la Comisión de Economía (16.30 horas), hoy se constituyen las Comisiones de Reglamento y Constitucional.

Entre el martes y el miércoles, se pondrán en marcha otras 15 comisiones.