La española llegada con refugiados a Lesbos está ya en libertad

La española llegada con refugiados a Lesbos está ya en libertad

GETTY

Mercedes, la española de 23 años de edad que llegó embarazada de cinco meses el sábado en una patera con refugiados desde Turquía a la isla griega de Lesbos, se encuentra ya en libertad tras pasar por el centro de detención de Moria, donde fue asistida por una abogada española que acudió a prestar ayuda cuando supo de su entrada en el campo. Se encuentra en un hotel apoyada por la ONG Proactiva Open Arms.

Fuentes consulares consultadas por Europa Press confirman que la diplomacia española empezó a trabajar el sábado, en cuanto tuvo noticia de que una joven a bordo de una patera se había identificado como española en Lesbos. Su labor, según explican, fue confirmar la nacionalidad de la chica y "mediar" para lograr su puesta en libertad, cosa que ocurrió finalmente el domingo.

En Moria, Mercedes fue sometida a una entrevista en profundidad por las autoridades para, por un lado, confirmar su identidad y, por otro, para averiguar las razones por las que una ciudadana europea con derecho a entrar en Grecia por cualquier vía legal, se había embarcado en una patera con medio centenar de refugiados.

ASISTIDA POR UNA ABOGADA ESPAÑOLA

En la entrevista estuvo presente la abogada del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) Isabel Gómez Reyes, que se encontraba como voluntaria en Lesbos en el marco del proyecto de asistencia jurídica gratuita para refugiados en el que se ha involucrado la institución.

La letrada, que se había desplazado a Moria para atender en particular a menores llegados al archipiélago sin compañía de un adulto, había finalizado ya su misión cuando se enteró de la llegada de una española. Solicitó de nuevo autorización para acceder al centro de internamiento y tras obtenerla no sin dificultad, la acompañó durante el interrogatorio.

Según explican en el CGAE, en el proceso quedó acreditada la nacionalidad de Mercedes, así como su edad y su estado de embarazo. Ella reiteró ante las autoridades el relato que previamente había expuesto ante los socorristas de la ONG Proactiva Open Arms que colaboraron en el rescate y desembarco de la patera, voluntarios que la han estado acompañando desde entonces.

TIENE FAMILIA EN ZARAGOZA

La joven contó que es de origen panameño, su familia, española de origen, vive en Zaragoza aunque ella no ha conseguido localizarles. Llevaba cinco años en Turquía, país al que llegó cuando tenía 18 años de edad, y se embarcó en aquella patera porque no encontraba otra vía para salir del país, ya que carecía de recursos ni forma de conseguirlos. No pagó, según su relato, para cruzar el Egeo.

Las fuentes consulares consultadas no tienen constancia de que las autoridades griegas hayan iniciado algún proceso sancionador contra ella por haber entrado de forma ilegal en el país y desconocen cuáles serán los planes de la joven a corto plazo.

Desde Proactiva Open Arms confirman a Europa Press que los voluntarios de la organización y entre ellos el coordinador de la misión en Lesbos, Gerard Canals, la están acompañando desde que, gracias al ACNUR, pudieron retormar contacto con ella en Moria. Tras su puesta en libertad le han proporcionado un hotel y están realizando los trámites para facilitar su vuelta a España.