El PSOE amenaza con reprobar a Pastor si no convoca el pleno por el 'caso Soria'

El PSOE amenaza con reprobar a Pastor si no convoca el pleno por el 'caso Soria'

EFE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido de que si la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, no convoca este mismo lunes un Pleno para que esta semana el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dé cuenta del 'caso Soria', recabará las firmas de los grupos de la oposición para exigírselo una vez más y, si aún así persiste en su actitud, impulsará una iniciativa para reprobarla.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha señalado que después de que la semana pasada la Junta de Portavoces acordara la convocatoria de un Pleno urgente para las explicaciones de De Guindos, Pastor debería haber puesto ya fecha a esa sesión plenaria. "No vale la excusa de que el Gobierno ha dicho que no (comparecerá) porque no es el Gobierno el que tiene que tomar la iniciativa, sino la presidenta", ha recalcado.

Por tanto, ha insistido en que si Pastor no pone fecha a ese Pleno este mismo lunes, al término de la reunión de la Mesa del Congreso, el PSOE pedirá a la oposición que firme una exigencia para que la presidenta de la Cámara proceda a cumplir con lo que le demandan todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP.

Y, ha avisado, de que si persiste en su decisión de no fijar esa sesión para esta misma semana, el PSOE promoverá una iniciativa para reprobarla. "No es posible que Pastor haya dejado de ser la presidenta del Congreso para convertirse en la delegada del Gobierno en las Cortes. No lo vamos a consentir", ha dicho.

CRÍTICAS A SÁENZ DE SANTAMARÍA

Mientras, la vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro (PSOE), ha dicho que le parece "un poquito fuera de tono" que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haga declaraciones en las que "parece que es ella la que tiene que decidir cómo y cuándo" comparece el ministro De Guindos.

Navarro se ha referido así a las manifestaciones que realizó la vicepresidenta el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando dio a entender que el ministro de Economía en funciones no irá a una sesión plenaria, aunque se convoque, a dar explicaciones sobre el nombramiento y la renuncia del exministro José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial, sino que comparecerá en la comisión de Economía.

"Parece que ella es la que tiene que decidir cómo y cuándo se comparece en función de lo que ella prevé que los grupos quieren en esa comparecencia", ha criticado Navarro antes de participar en la reunión de la Mesa del Congreso que tratará este asunto.