Podemos denuncia que la jungla de Calais ha empeorado por las políticas europeas

Podemos denuncia que la jungla de Calais ha empeorado por las políticas europeas

REUTERS

Los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán y Xabier Benito han visitado este lunes el campamento conocido como 'la jungla' en Calais y han denunciado un empeoramiento de las condiciones de los miles de inmigrantes que viven allí, de lo que han resposabilizado a las políticas europeas limitadas a impermeabilizar las fronteras.

"Ése no es el camino", ha subrayado a la agencia Efe por teléfono Urbán, que ha estimado que acuerdos como el establecido entre la Unión Europea y Turquía para detener los flujos de inmigrantes y refugiados "lo único que generan son más muertos". Para ilustrarlo, señaló que en el tiempo en que lleva en vigor, el número de fallecidos en el Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa ha crecido un 25%.

Benito, que ya hace seis meses hizo una visita a este puerto francés del Canal de la Mancha -de donde salen muchos ferris en dirección del Reino Unido y donde está la boca francesa del Eurotúnel-, ha señalado que en este tiempo "la situación ha empeorado".

Ha explicado que hay 3.000 personas más en el campamento, pese a que en abril pasado el Gobierno francés ha desmantelado una parte y redujo así el espacio disponible, como un primer paso para hacerlo desaparecer por completo.

El eurodiputado ha criticado que las asociaciones que ayudan a los inmigrantes trabajan en unas condiciones de "desbordamiento absoluto", y también que todos los fondos de los países europeos se dediquen a incrementar la seguridad para impermeabilizar las fronteras.

A ese respecto, tanto él como Benito recordaron que Francia y el Reino Unido están dedicando 17 millones de euros a reforzar la seguridad en la zona de Calais, lo que incluye la construcción de un muro para dificultar que los inmigrantes asalten los camiones que se dirigen al puerto de donde salen los ferris.

Respecto a las recientes protestas de los habitantes de Calais por el impacto de la presencia de miles de inmigrantes, a las que se sumaron las quejas de la derecha francesa, que quiere modificar los acuerdos de control de la frontera con el Reino Unido, Urbán aseguró que esconden maniobras políticas.

"Hay mucho aprendiz de brujo de la extrema derecha" que utiliza la situación "para disputar votos al Frente Nacional", ha opinado el eurodiputado.

Benito también ha reiterado por su parte sus divergencias con la política migratoria del Gobierno griego de Syriza, que defiende el acuerdo UE-Turquía y que pide un mecanismo europeo, y no sólo nacional, para expulsar a los inmigrantes en situación irregular que llegan al Viejo Continente.

"La solución no va por ahí" porque eso significaría, a su juicio, continuar por una línea que "se ha demostrado ineficaz".

Podemos propone "asegurar un asilo con garantías y con derechos para las personas refugiadas". Eso pasaría, en primer lugar por la apertura de "un pasaje seguro", "dentro de la legalidad internacional" para que las personas en peligro pudieran entrar en Europa sin correr peligros y con "visados temporales".

  5c8b83112300005300e861c5

Ve a nuestra portada

  5c8b83113b000070066dc462

Facebook

  5c8b83112000009d0370f29e

Twitter

  5c8b83112300003000e861c7

Instagram

  5c8b83113b000070066dc464

Pinterest