Lío entre Podemos e IU tras quedarse Garzón sin portavocías en el Congreso

Lío entre Podemos e IU tras quedarse Garzón sin portavocías en el Congreso

GTRES

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este lunes abierto a revisar el reparto de las portavocías del grupo de Unidos Podemos en las distintas comisiones parlamentarias del Congreso después de que IU haya mostrado su malestar por que sus diputados han quedado relegados y no se les ha dado la visibilidad que reclamaba.

En concreto, y preguntado por que a Garzón, portavoz adjunto de Unidos Podemos, se le haya designado adjunto de las comisiones económicas del Congreso y no titular al menos de una de ellas, Iglesias ha señalado que es "necesario" que el líder de la federación de izquierdas sea uno de los portavoces principales de Unidos Podemos y que eso "debería tener extensión parlamentaria".

"La visibilidad política no está en discusión y yo creo que Alberto tiene que tener una visibilidad central. A mi no sólo me parece sensato, sino que me parece positivo", ha comentado a este respecto.

"INCONCEBIBLE"

Izquierda Unida había acusado a Podemos de relegar a sus diputados y en concreto a Garzón. La secretaria Ejecutiva de Comunicación, Clara Alonso, ha explicado que el reparto de portavocías de comisión hecho público por el grupo de Unidos Podemos no está acordado con IU y le ha exigido una "rectificación" y empezar "de cero" la negociación.

Según ese reparto, IU contaría con dos portavocías titulares, la de Reglamento y la de Discapacidad, al frente de las cuales Unidos Podemos ha situado a la misma diputada: la guipuzcoana Isabel Salud. Al resto de diputados, entre ellos el propio Garzón --que es portavoz adjunto del grupo de Unidos Podemos--, se les ha situado en portavocías adjuntas.

Para Alonso, resulta "inconcebible" que "el político mejor valorado de este país", en referencia a Garzón que lidera ese ranking que hace el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), no tenga la visibilidad que merece en las comisiones parlamentarias.

De hecho, en la negociación sobre el reparto de las diferentes portavocías, IU había solicitado para él una portavocía económica, bien fuera de la Economía y Competitividad o bien la de Hacienda y Administraciones Públicas, y para otros de sus diputados la titularidad de otras comisiones legislativas de mayor rango que las que les han adjudicado.

Sin embargo, en el listado hecho público este lunes Garzón ocupa las portavocías adjuntas de esas dos comisiones económicas. Al margen de Isabel Salud, que es la voz del grupo en Reglamento y Discapacidad, al resto de representantes de IU se les ha situado también en las portavocías adjuntas de otras tantas comisiones.

"SI ALGUIEN DEBERÍA ESTAR INSATISFECHO ES PODEMOS"

Iglesias ha tratado de restar importancia a la denuncia de IU y ha dejado claro que todas las peticiones y ajustes "se podrán llevar a cabo" pero ha subrayado que, en todo caso, "si alguien debería sentirse insatisfecho" con ese reparto de portavocías de comisión es Podemos porque, según ha remarcado, tienen "la relación entre el número de diputados y portavocías más baja".

"Podemos tiene la ratio más estrecha en relación con el número de diputados, portavocías, presidencias de comisión y presencia en comisiones", ha insistido Iglesias, recalcando que, al ser la organización más grande dentro de Unidos Podemos, han tenido que ser "los más generosos". Es más, ha apuntado que "los más beneficiados", por este orden, en ese reparto han sido En Marea, IU y En Comú Podem.