Un alto el fuego de siete días entra en vigor en Siria

Un alto el fuego de siete días entra en vigor en Siria

Van a ser solo siete días, o quizás menos, pero pueden suponer un pequeño respiro en el infierno diario que vive Siria. Una pausa en el conflicto que todos los días nos deja imágenes terribles. La de este lunes es esta:

  5c8b839c250000e203cadc09

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias anunció este lunes el comienzo de un alto el fuego en el país, tras un acuerdo logrado por Estados Unidos y Rusia. El cese de hostilidades entró en vigor a las 19 hora de España y su duración prevista es hasta las 23.59 hora local del 18 de septiembre.

Es un alto el fuego ciertamente precario. La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora, no ha anunciado hasta ahora si lo acepta o no y ha alegado desconocer sus detalles concretos para no tomar una decisión.

El Ejército sirio, por su parte, ha advertido de que se reserva el derecho a responder con todo tipo de armas de fuego contra cualquier violación de grupos armados.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha señalado que las principales zonas de conflicto permanecen en calma en el momento de la entrada en vigor del alto el fuego. "La calma prevalece", dijo Rami Abdulrahman, director del Observatorio a Reuters.

DOS GRUPOS, EXCLUIDOS DEL ALTO EL FUEGO

La mayor parte de Idleb, la zona septentrional de Siria en la que se habían producido las últimas refriegas, está bajo el control del Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frnete al Nusra), vinculado a Al Qaeda y excluido de las condiciones del alto el fuego.

El hecho de que este grupo, al igual que Estado Islámico, no estén incluidos en el acuerdo para el cese de las hostilidades es uno de los argumentos de la Comisión Suprema para las Negociaciones para no aceptar el acuerdo.