Eloy Suárez, portavoz del PP, la lía durante la comparecencia de Guindos

Eloy Suárez, portavoz del PP, la lía durante la comparecencia de Guindos

CONGRESO.ES

La comparecencia del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, en la Comisión de Economía para explicar, entre otras cosas, el 'caso Soria' ha transcurrido con relativa tranquilidad hasta que el portavoz del Partido Popular, Eloy Suárez, ha tomado la palabra.

Suárez ha protagonizado el final del turno de intervenciones de los distintos portavoces parlamentarios y lo ha hecho elevando el tono contra PSOE y contra Unidos Podemos, y sacando a la palestra temas tan ajenos al motivo de la comparecencia como las negociaciones de investidura, Venezuela o la banda terrorista ETA y el 'caso Faisán'.

Estas son algunas de las 'perlas' que ha dejado Suárez durante su intervención:

INVESTIDURA

"A mí me hubiera gustado que le hubieran preguntado sobre lo que importa realmente a la gente. ¿Qué efectos tiene bloquear la constitución de un Gobierno en España? Si eso preocupa en el futuro... Yo entiendo que a ustedes no les preocupen estas cosas porque están en clave electoral. Pero es que, que no haya presupuesto en España en el año 2017, pues ya veremos si los funcionarios cobran el incremento..., ya veo que les importa poco. Que les expliquen a los 9 millones de pensionistas que no les suben la pensión porque no hay presupuesto si es responsabilidad del PSOE. Que se lo vayan a explicar ustedes".

ETA

"Se ha hecho mucha referencia a la comparecencia en el Pleno o en la Comisión. Me voy a ir a la última legislatura socialista. De todas las comparecencias que se pidieron de un ministro en un Pleno, no compareció nunca un ministro. Ustedes, señor Saura, saben perfectamente que es un mecanismo que se usa en cuestiones delicadas, de catástrofes naturales. Pero mire, en la legislatura última de Zapatero, cuando se pide la comparecencia del ministro en asuntos nada importantes como que había en España cinco millones de parados, cuando Europa nos tira de las orejas por la deuda, cuando fundamentalmente salta el 'caso Faisán' y cómo ustedes estaban negociando con ETA, no compareció ningún ministro. Yo entiendo que a veces les moleste, pero a veces la verdad es molesta".

LOS NOMBRAMIENTOS A DEDO

"Se ha hecho referencia al 'no nombramiento' del señor Soria. Pero es que todos los grupos políticos han hecho nombramientos. Escuchando al señor Iglesias, que lleva poco tiempo en política su partido, pues mire, la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares ya ha nombrado a alguien que no cumple los requisitos. Y si quiere empiezo a leer aquí un listado en el que el mérito más fundamental en Madrid, en Zaragoza, en Valencia, donde gobiernan las marcas blancas, es el de ser primo, marido, hermano, de alguien que está en el partido, en la lista... Y que venga usted aquí a dar explicaciones".

BIBIANA AÍDO

"Señor Saura, yo le podría recordar a Bibiana Aído, ¿sabe cuánto hubo que invertir en la ONU para que...? 179 millones de euros. Yo entiendo que quien no entienda se ría, pero las cifras están ahí. Magdalena Álvarez, ¿le suena a usted? Pero mire, podría seguir y seguir. Pero les voy a decir cómo explicaba el PSOE los nombramientos cuando no se cumplía con los requisitos. La señora Leire Pajín cuando nombra a una persona que no tenía la titulación. Sólo, dice la ministra, y lamento expresarme en estos términos, faltaría que una ministra no pudiera nombrar a quien le sale de los cojones"

VENEZUELA

"Esta última intervención del señor Iglesias sí que pasará a los anales del parlamentarismo. Fundamentalmente porque resuena a Venezuela y a parlamentos donde a alguien se le tiene que decir lo que tiene que decir. Que el señor Iglesias se permita decirle a un diputado lo que tiene que decir en una Comisión, créame, me parece, realmente, poco democrático".

Puedes ver aquí la intervención completa: