Guindos defiende el nombramiento de Soria y la oposición pide su dimisión

Guindos defiende el nombramiento de Soria y la oposición pide su dimisión

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha defendido el nombramiento del exministro de Industria, José Manuel Soria, como director ejecutivo del Banco Mundial porque era "el más cualificado" para dicho puesto. Y ha negado que fuera un "nombramiento político" ni que el Gobierno tuviera nada que ver. Eso sí, ha apuntado al Ejecutivo como el responsable de la renuncia de Soria.

Guindos ha acudido este martes a la Comisión de Economía del Congreso (y no al Pleno, como aprobó la Junta de Portavoces), donde ha tenido que escuchar las exigencias de dimisión que le han hecho los portavoces parlamentarios.

Allí, el ministro de Economía en funciones ha comenzado apuntando al secretario de Estado de Economía como el encargado de hacer la propuesta para el Banco Mundial y ha defendido que esta proposición no tuvo "carácter político".

Guindos ha defendido que este puesto "siempre lo ha ocupado un funcionario", que hubo 25 candidatos y que su departamento siempre fue "cuidadoso" con los nombramientos.

También ha insistido en que "se tuvieron en cuenta los elementos indicados en la convocatoria" y que la de Soria "fue una designación técnica, que no requiere de la participación del Gobierno", porque el exministro de Industria "presentaba las mejores cualidades" y era el más "cualificado". "El señor Soria no está inhabilitado", ha aseverado.

El ministro de Economía en funciones ha concluido afirmando que la renuncia de Soria se produjo por unas "circunstancias" y un "contexto político" que llevaron a que "una decisión técnico-administrativa adquiriera dimensiones políticas y mediáticas" y que fue el Gobierno de Rajoy quien pidió a Soria que renunciara.

PSOE: "NO ES DIGNO DE SER MINISTRO"

El portavoz del PSOE, Pedro Saura, ha criticado las "mentiras" de Rajoy y de Guindos en el 'caso Soria' y se ha preguntado si había otros candidatos con empresas en paraísos fiscales.

Saura considera que el Gobierno mintió al asegurar que la convocatoria era pública y que la decisión no fue político. "¿Se reintegró en la administración? ¿En qué fecha?", ha preguntado el portavoz socialista, poniendo en duda que Soria fuera candidato por ser funcionario.

"Para el PSOE usted no es digno para seguir siendo ministro de Economía", ha concluido Saura.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

IGLESIAS: "SI NOS MINTIÓ, DEBE DIMITIR"

Desde Unidos Podemos, Pablo Iglesias ha planteado varias preguntas a Guindos. "¿De verdad no encontraron a nadie mejor?", fue la primera de ellas. "¿Hubo o no hubo concurso?", la segunda. "¿Cómo se les ocurre nombrar a Soria?", la tercera.

En la cuarta, Iglesias puso en duda que el Ejecutivo diera marcha atrás al nombramiento de Soria por un escándalo mediático si, como dice Guindos, el Gobierno no decidía sobre ese nombramiento. "¿En qué quedamos, decide el Gobierno o no?", se preguntó.

Iglesias también ha preguntado a Guindos si es verdad que Soria modificó las bases para las plazas de consejeros de turismo en las embajadas para hacerlas a su medida, tal y como publicó eldiario.es. "¿Es eso verdad?", ha planteado el líder de Podemos, concluyendo que, tras la publicación, Soria "pasó al plan B".

La última pregunta tiene que ver con la publicación que hizo LaSexta antes de la fecha en la que, según Guindos, se hizo la convocatoria. Según esta cadena, Soria iba a ser quien ocupara el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial. "¿Nos mintió? Si es así, tiene que dimitir de inmediato", ha concluido Iglesias.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

RAJOY, EL MÁXIMO RESPONSABLE

Ester Capella, portavoz de ERC, ha considerado que el nombramiento de Soria era "un movimiento en favor del lobby energético" y se ha preguntado por qué no se mantuvo su designación "si era procedente".

"Es un caso más del blanqueo de la verdad de este Gobierno", ha dicho Capella, quien cree que el Ejecutivo de Rajoy "ha cronificado la corrupción y el compadreo". "Espero que decida usted apearse a tiempo", ha remachado.

Pedro Azpiazu, portavoz del PNV, ha considerado una "mayúscula metedura de pata" el nombramiento de Soria, que, a su juicio, estaba premeditado por el Gobierno. "Creo que usted es responsable, sí, pero no el máximo responsable. El responsable con mayúsculas es el señor Rajoy", ha agregado.