Llegan las lluvias y un descenso generalizado de las temperaturas

Llegan las lluvias y un descenso generalizado de las temperaturas

AEMET

Las lluvias llegarán el martes a gran parte de la península y lo harán acompañadas de un descenso generalizado de las temperaturas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología anuncia que las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en el extremo norte peninsular, en tercio occidental, en el entorno del Sistema Ibérico, en Cataluña y en Valencia.

(Sigue leyendo después del tuit)

Predominará este martes el cielo nuboso o cubierto, que se irá extendiendo por la mayor parte de la península de oeste a este, con precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales, salvo en el extremo sudeste donde habrá intervalos nubosos sin precipitaciones.

(Sigue leyendo después del tuit)

Las temperaturas registrarán pocos cambios en el litoral mediterráneo peninsular y los archipiélagos, y en descenso en el resto de la Península, un descenso que será notable en la vertiente atlántica interior.

El viento será del nordeste en Canarias, de componente este en el extremo oriental peninsular y Baleares, y de componente oeste en el resto de la Península, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico y litoral de Alborán, y con rachas fuertes en zonas de montaña.

Predicción por comunidades:

- GALICIA: Predominio de cielos cubiertos, sobre todo por la mañana. Precipitaciones localmente fuertes y persistentes, siendo generalizadas en la primera mitad del día, y que podrían ser en forma de chubascos, sin descartar tormentas ocasionales más probables en el suroeste. Temperaturas en descenso, que será notable en el caso de las máximas, salvo en el litoral oeste. Viento del oeste y noroeste, al principio, flojo variable.

- ASTURIAS: Cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, más abundantes por la mañana, pudiendo ser localmente fuertes y persistentes, y en forma chubascos, sin descartar tormentas. Temperaturas en descenso, siendo notable en el caso de las máximas. Viento flojo variable, tendiendo a componente oeste; en el litoral viento del oeste y noroeste, al principio flojo.

- CANTABRIA: Muy nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos. Temperaturas en descenso siendo notable el de las máximas. Viento del oeste rolando en el litoral a noroeste.

- PAÍS VASCO: Nuboso tendiendo a cubierto. Lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos y localmente fuertes. Temperaturas en descenso siendo menos acusado el de las mínimas en Gipuzkoa y Bizkaia. Viento del oeste locamente fuerte en el litoral y flojo del sur en el resto rolando a componente oeste.

- CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto con precipitaciones, que se irán extendiendo de oeste a este, ocasionalmente con tormenta, y que localmente pueden ser fuertes sobre todo en el tercio oeste por la mañana. Temperaturas en descenso, que puede ser notable en las máximas. Vientos del suroeste al oeste, con intervalos de fuertes en la Ibérica y cotas altas del Sistema Central.

- NAVARRA: Intervalos nuboso tendiendo por la mañana a cubierto. Lluvias y chubascos localmente fuertes y ocasionalmente tormentosos a partir del mediodía. Temperaturas en descenso. Viento del sudeste rolando a oeste en la vertiente cantábrica.

- LA RIOJA: Nuboso, aumentando durante el día a cubierto con precipitaciones, ocasionalmente con tormenta, y sin descartar que localmente puedan ser fuertes. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en descenso. Viento del sureste al oeste, con intervalos de fuerte en la Ibérica.

- ARAGÓN: Intervalos nubosos aumentando a nuboso a cubierto con chubascos y tormentas intensificándose al final, sobre todo en el tercio norte donde se espera que sean localmente fuertes y sin descartar muy fuertes, aunque con baja probabilidad. No se descarta que sean localmente fuertes en puntos del resto. Temperaturas en descenso. Viento del este y sureste flojo con intervalos moderados.

- CATALUÑA: Intervalos nubosos aumentando a nuboso. En la mitad occidental, chubascos y tormentas ocasionales, sobre todo en el Pirineo, donde pueden ser localmente fuertes al final. No se descarta que se extiendan a zonas próximas de la mitad oriental con menor intensidad y de manera dispersa. Temperaturas con pocos cambios, con ascensos locales en las mínimas y descensos en las máximas. Viento flojo variable tendiendo a sur y sureste, con intervalos de moderado en el litoral del Ampurdán.

- EXTREMADURA: Nuboso a cubierto con precipitaciones desplazándose de oeste a este, ocasionalmente con tormenta, y que localmente pueden ser fuertes. Disminuirán la nubosidad y las precipitaciones por la tarde, persistiendo algo más en el norte. Temperaturas en descenso, que puede ser notable en las máximas. Vientos del suroeste al oeste, con algún intervalo de fuertes a mediodía.

- MADRID: Nuboso aumentando a cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta más probables e intensos en la sierra y que tenderán a remitir a últimas horas del día. Temperaturas en descenso progresivo, notable en las máximas y con mínimas que se registrarán al final del día. Vientos flojos de componente sur girando a oeste y aumentando de intensidad y sin descartar alguna racha muy fuerte en cotas altas.

- CASTILLA-LA MANCHA: Cielo nuboso aumentando a cubierto con lluvias y chubascos desplazándose de oeste a este, ocasionalmente con tormenta, y tendiendo a cesar las precipitaciones y abrirse claros a últimas horas. Temperaturas en descenso progresivo, notable en el caso de las máximas y con mínimas que se registrarán al final del día. Vientos flojos de componente sur girando a oeste y aumentando de intensidad y sin descartar rachas muy fuertes en cotas altas.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto. Chubascos y tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes en el interior de la mitad norte. En el tercio sur las precipitaciones serán poco probables. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas del interior, o con pocos cambios. Viento de componente este flojo con intervalos de moderado en puntos de la costa.

- MURCIA: Cielos con intervalos de nubes bajas aumentando a muy nubosos durante la tarde con probabilidad de chubascos en el interior, más frecuentes en las sierras del norte y que pueden ir acompañados de tormentas. Temperaturas sin cambios salvo ligero descenso de las máximas. Vientos de componente este girando durante la tarde a componente Oeste, con intervalos fuertes en el litoral.

- BALEARES: Poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso, sin descartar alguna precipitación débil ocasional por la noche. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del este y sureste.

- ANDALUCÍA: Cielos nubosos aumentando a muy nubosos o cubiertos, avanzando la nubosidad de oeste a este con chubascos generalizados salvo en el tercio oriental y litoral mediterráneo donde serán poco probables; serán más frecuentes e intensos en la mitad occidental y ocasionalmente acompañados de tormentas. Por la tarde se abrirán claros por el oeste remitiendo las precipitaciones en las comarcas occidentales. Temperaturas en descenso generalizado y localmente notable en las máximas de la mitad occidental, salvo en el litoral mediterráneo, litoral de Huelva y Almería donde habrá pocos cambios. Vientos de componente oeste, arreciando a fuertes en el extremo oriental del litoral mediterráneo, con rachas muy fuertes a partir de la tarde. Poniente en el Estrecho arreciando a fuerte en las horas centrales del día con rachas muy fuertes.

- CANARIAS: En el norte de las islas intervalos nubosos, con amplios claros por la tarde; en el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del nordeste. En cumbres centrales de Tenerife, viento del oeste fuerte.