Huffpost Spain

Detenidos en Alemania tres refugiados sirios sospechosos de colaborar con EI

Publicado: Actualizado:
POLICA ALEMANA
EFE
Imprimir

Tres solicitantes de asilo sirios sospechosos de colaborar con el Estado Islámico (EI) fueron detenidos este martes en el norte de Alemania, a donde llegaron en noviembre de 2015 a través de Turquía y Grecia, presuntamente por encargo del grupo terrorista, según informó la Fiscalía federal.

Los tres hombres, de 17, 18 y 26 años, están acusados de haber ingresado en el país "para llevar a cabo una misión concreta o para esperar instrucciones adicionales", lo que los hace sospechosos de "colaboración con un grupo terrorista extranjero", precisa el comunicado de la Fiscalía.

Mahir Al-H., de 17 años, se unió al EI en septiembre de 2015 en la ciudad siria de Al-Raqa y recibió un breve entrenamiento que incluía el empleo de armas y explosivos, señala el texto.

En octubre, el joven, junto a los otros dos acusados, Mohamed A. e Ibrahim M., de 26 y 18 años, respectivamente, se comprometió a viajar a Europa ante un responsable del EI para operaciones y atentados fuera del territorio bajo control del grupo terrorista.

Para ello, los sospechosos recibieron pasaportes, sumas en efectivo por varios miles de dólares, así como teléfonos móviles con programas de comunicación preinstalados, indica la Fiscalía.

REGISTROS

Los tres hombres fueron detenidos esta mañana en el estado federado de Schleswig-Holstein por fuerzas especiales de la policía, que también registró los apartamentos de los acusados.

En la operación participaron más de 200 efectivos de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA), de la Policía federal y de las fuerzas de seguridad de varios estados federados.

Por el momento, los responsables de la investigación no han podido hallar indicios de encargos concretos o de instrucciones recibidos por los tres sospechosos, señaló la Fiscalía.

Por su parte, el titular del Interior alemán, Thomas de Maizière, tiene previsto comparecer este mediodía ante los medios en relación con "las medidas ejecutivas llevadas a cabo hoy en relación con la acusación de pertenencia a un grupo terrorista extranjero", según un comunicado de esa cartera.

MATERIAL INCAUTADO

El diario Die Welt había informado previamente que efectivos de la BKA y de una unidad especial de la Policía federal habían registrado esta mañana por orden de la Fiscalía tres centros de acogida de refugiados y varios apartamentos en los estados federados de Schleswig-Holstein y Baja Sajonia, que habían llevado a la detención de tres sospechosos.

Los agentes se incautaron de varios teléfonos móviles, soportes de almacenamiento de datos y documentos, agregó el rotativo.

Según las informaciones del periódico, los tres sospechosos estaban siendo investigados por la BKA desde hace varios meses después de recibir una indicación por parte de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución -los servicios secretos del Interior- sobre posibles yihadistas.

Tras recibir la advertencia, la BKA creó en el distrito berlinés de Treptow el grupo de instrucción EG Galaxy, que se encargó de intervenir varios teléfonos, escuchar conversaciones durante varias semanas y observar a los sospechosos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Merkel defiende la acogida de refugiados tras los dos atentados yihadistas

- Detenidas tres mujeres en Francia que planeaban un "ataque inminente"