Huffpost Spain

Rivera emplaza a Rajoy y Sánchez a una mesa a tres después de las gallegas y vascas

Publicado: Actualizado:
RIVERA
EFE
Imprimir

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha emplazado a los líderes del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, Pedro Sánchez, a una mesa de negociación a tres después de las elecciones gallegas y vascas del día 25 para desbloquear la situación política.

Rivera, en un desayuno informativo, ha pedido al secretario general socialista que se siente a negociar sobre la base de ese centenar de reformas que, según el presidente de Ciudadanos, están incluidas en el pacto firmado con el PP pero estaban también contempladas en el acuerdo que C's firmó con el PSOE en febrero pasado.

En su opinión, se debe coger "como base" esas reformas "comunes" para poner en marcha una legislatura "reformista, excepcional" y de acuerdos de Estado y, por eso, ha afirmado que, a partir del 26 si eso es lo que quieren, Ciudadanos está "en forma y dispuesto" a hablar con el PP y el PSOE de esas cien medidas.

Cree Rivera que Sánchez "tiene derecho" a proponer, matizar y mejorar esas propuestas, pero "no tiene derecho a bloquear este país" al considerar que está en sus manos evitar unas terceras elecciones.

RESPONSABILIDAD DE RAJOY

Así mismo, Rivera ha apuntado a la responsabilidad del presidente en funciones, Mariano Rajoy, en el nombramiento de José Manuel Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial y ha avanzado que esta tarde su grupo preguntará a De Guindos si Rajoy era "consciente" de que era un nombramiento político.

"Si Rajoy no era consciente de esto, malo, es raro y, si lo era, malo también", ha dicho en un desayuno informativo, en el que ha incidido en que "no es de recibo" que el Ejecutivo sostuviera que el procedimiento de elección para ese cargo era técnico, cuando después se ha "conocido que es un nombramiento político".

No obstante, Rivera ha asegurado que, a diferencia de otros partidos, Ciudadanos "no tiene preparado un juicio previo", sino que acudirá esta tarde a la comparecencia de Luis De Guindos en la comisión de Economía del Congreso para "escuchar" sus explicaciones sobre el nombramiento y la renuncia de Soria.

Tras defender la posición de su partido a favor de que el ministro compareciese en la comisión en lugar de en el pleno, como quería el PP, ha sostenido que lo que importa es que éste "de explicaciones, que es lo que debería importar a todos".

A ese respecto, ha considerado "surrealista" la posición del PSOE, ya que en la práctica suponía "impedir" que De Guindos acudiera al Parlamento.

En su intervención, Rivera ha vuelto a reclamar al Tribunal Constitucional que resuelva "cuanto antes" el conflicto de atribuciones que presentó el Congreso la legislatura pasada para que aclare el alcance del control parlamentario que debe tener un Gobierno en funciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Rivera dice que "nunca hubo veto a Rajoy"... diez días después de vetar a Rajoy

- Lluvia de 'memes' con este cartel de C's en el País Vasco y su eslogan

- Rivera dice que quiere "jugar a unir los puntos"... y cachondeo en Twitter