Dónde está San Genaro, el barrio donde viven los protagonistas de 'Cuéntame' desde hace 15 años

Dónde está San Genaro, el barrio donde viven los protagonistas de 'Cuéntame' desde hace 15 años

GTRESONLINE

El 13 de septiembre de 2001 Ana Duato, Imanol Arias, Ricardo Gómez y compañía se instalaron a vivir en San Genaro. Este barrio madrileño se fue convirtiendo poco a poco en el más famoso de la televisión española porque en estos 15 años han pasado por aquí rostros tan conocidos como el de los actores Tony Leblanc, Quique San Francisco, Pepe Sancho y más recientemente Antonio Resines. Además el barrio ha sido testigo de los mil y un romances de Carlitos Alcántara, la crisis matrimoniales de Antonio y Merche, los problemas con las drogas de Inés, la aparición de un violador y su posterior detención, etcétera.

Han sido tres lustros de emoción y tensión, tres lustros en los que se han rodado 310 episodios divididos en 17 temporadas, y tres lustros con ansias de continuar. Cuéntame cómo pasó confirmó su renovación por dos temporadas más en el mes de julio y empezó a rodar los primeros capítulos de la 18ª a principios de este mes de septiembre.

Lo curioso es que tras 15 años en televisión, la mayoría de los seguidores de la serie aún no saben dónde se localiza el barrio de los Alcántara. ¿Dónde está exactamente San Genaro? ¿Existe el barrio o es 100% ciencia ficción?

EL AUTÉNTICO SAN GENARO

Cualquier madrileño o residente en Madrid sabrá que no hay en toda la capital un barrio llamado así. San Genaro no existe, es pura ficción y decorados (éstos, en el municipio madrileño de Pinto), igual que Santa Justa (Los Serrano) o Esperanza Sur (Aída). Lo que sí tiene es un espejo donde mirarse y ese espejo es el barrio de Valdezarza en el distrito de Moncloa.

"El equipo de dirección artística de Cuéntame se inspiró en Valdezarza, cerca de la Dehesa de la Villa", cuentan desde Grupo Ganga Producciones, responsable de la serie. "En 1997 hicieron un recorrido por barrios como La Concepción o Vallecas, para obtener referencias visuales", continúan. Así, en San Genaro, nada es accidental ni casual. "Ese vintage hispano que proyecta la serie es fruto de un trabajo serio de documentación y recreación. Cada detalle se ha pensado. Cualquier ciudad española tiene barrios populares con las mismas características", añaden.

Otra zona que también tiene mucho que ver con el lugar donde viven los Alcántara es Ciudad Lineal, donde se encuentra la parroquia de San Jenaro (ésta con j), en la calle Vital Aza 81, cerca de la calle de los Hermanos García Noblejas. En la productora apuntan que ésta podría ser la iglesia del Padre Froilán, aunque aseguran que nunca la han visitado. "Este barrio tiene también muchos puntos en común con el de ficción. Seguro que se desarrolló, como otros tantos del Madrid de los sesenta y setenta, acogiendo a inmigrantes de toda España. Seguramente habrá un bar o varios de asturianos y casas de comidas muy parecidas al bistró París-Nalón de Paquita y Miguel", explican.

EN LA ZONA NORTE

No hay San Genaro pero sí barrios inspiradores, y también una zona aproximada de Madrid donde estaría el territorio Alcántara. "Por varias pistas en varios capítulos, se deduce que San Genaro estaría situado en la zona norte, lo más parecido sería el barrio de Valdezarza, pero también podría ser Peñagrande o Lacoma", aseguran.

Esas pistas las recoge el usuario coltrane de Fórmula TV en un debate sobre el posible emplazamiento de San Genaro.

  1. La proximidad al aeropuerto de Barajas, ya que "en un capítulo comentaban que iban a poner una parada de metro ahí por su cercanía", escribe.
  2. También la cercanía a la calle Alcalá como comentaba Merche en una ocasión y que lo situaría por la zona de de Suanzes.
  3. Las inmediaciones de la M30. "Se ve claramente es en el episodio donde van a derribar algunos pisos del barrio para hacer la circunvalación. Los vecinos se reúnen para hablar del tema en la iglesia y Eugenio lleva un plano de Madrid y señala dónde está el barrio para indicar por dónde va a pasar la M-30. En esa ocasión señala el noroeste, por Manoteras", añade coltrane, quien indica que a estas alturas San Genaro ya formaría parte del ensanche madrileño.

  5c8b2ff8230000dd0424532b

Esa última idea también la sostienen en la productora: "En Barcelona, en Bilbao, en Valencia y en cualquier otra ciudad española hay un barrio de este tipo, barrios que acogieron desde los cincuenta a la inmigración rural. En principio eran los extrarradios de las ciudades pero sesenta años después son céntricos".

LA VERDAD DE SAGRILLAS

  5c8b2ff83b000054066d2e87

¿Y Sagrillas? ¿Qué pasa con el lugar donde Antonio y Merche se conocieron y donde éste se lanzó al negocio enológico? "En la ficción, Sagrillas está en Albacete, cerca de Tobarra. El padre de Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los guionistas, era de este pueblo y la familia de Miguel Ángel Bernardeau (productor de la serie y marido de Ana Duato) también proviene de Albacete", explican.

Más allá de eso, Sagrillas es pura ficción. El nombre lo eligieron Patrick Buckley, guionista y uno de los padres de la serie, junto a Bernardeau y a Eduardo Ladrón de Guevara. "Fue este equipo el que dio el nombre a la familia, a los vecinos, al barrio", cuentan.

El enclave de Sagrillas no tiene nada que ver con el lugar de rodaje. Los planos del pueblo de los Alcántara se ruedan en tres localizaciones diferentes. En Arahuetes (Segovia) se graban algunos exteriores, en concreto lo que sucede en la plaza del pueblo. "Las escenas del río se graban en Alcalá de Henares y Aranjuez. Y la bodega es la de Finca Loranque en Bargas (Toledo)", continúan. Allí no sólo se graban los exteriores, las escenas de los viñedos; también las partes de interior. El vino de Finca Loranque se hace en las mismas barricas que Cruz de Sagrillas.

  5c8b2ff9230000040124532d