El Toro de la Peña acaba sin muerte en público pero con golpes e insultos

El Toro de la Peña acaba sin muerte en público pero con golpes e insultos

Tordesillas ha celebrado este martes, con algunos incidentes, el festejo del Toro de la Peña en sustitución del tradicional Toro de la Vega, el primero sin lidia ni muerte después de casi 500 años.

Miles de personas han presenciado este espectáculo, al que ha precedido una multitudinaria manifestación para reivindicar el torneo en su formato clásico después del reciente decreto, por parte del Gobierno de Castilla y León, que prohíbe la muerte en público de animales de festejos populares y tradicionales.

El astado, de nombre "Pelado", ha realizado el mismo recorrido que el Toro de la Vega, desde las inmediaciones de la Plaza Mayor hasta el puente y a continuación al campo, donde ha sido recortado por mozos y protagonizado escenas de riesgo entre los centenares de corredores reunidos en esta zona. Finalmente, ha sido trasladado a los corrales.

INCIDENTES

A pesar de que la ley que prohíbe dar muerte al animal en público se ha cumplido, sí se han producido escenas de gran tensión.

El festejo comenzó con un cruce de insultos y de golpes entre animalistas y vecinos y aficionados, que han increpado también a periodistas. Pasadas las 9.00 de la mañana, una decena de activistas contrarios al Toro de la Vega ha cruzado insultos con aficionados y vecinos del pueblo que estaban a la salida del puente, cogiendo sitio y esperando para ver el festejo.

Se han increpado y se han pegado, con un intercambio de golpes ante el que han intervenido el mismo jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, el coronel Juan Miguel Recio, y el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Luis Antonio Gómez.

Ambos han mediado ante el cruce de insultos y golpes, e incluso el subdelegado ha resultado zarandeado.

SIN DETENIDOS, PERO CON IDENTIFICADOS

El incidente se ha producido una hora antes de la concentración prevista en Tordesillas en favor del Toro de la Vega. El incidente se ha cerrado sin detenidos, aunque ha habido identificados, y un portavoz de los animalistas ha sostenido ante los medios de comunicación que son pacíficos y que su presencia en Tordesillas es para defender vida animal y no para "montar gresca ni provocar".

Además, un mozo que portaba una lanza auténtica ha sido retenido e identificado por la Guardia Civil y algunos defensores del torneo han arrojado ratones vivos contra un grupo de animalistas, según ha informado en Twitter la periodista de TVE Tania Cobo. Mientras, algunos manifestantes animalistas han sido denunciados por portar spray de pimienta.

MANIFESTACIÓN DE LOS VECINOS

Por otro lado, una multitudinaria manifestación ha recorrido las calles de Tordesillas para defender la fiesta del Toro de la Vega. Tras una gran pancarta donde se podía leer "Tordesillas no se rinde", este municipio ha retado a la Junta y ha salido a defender lo que ellos consideran una tradición centenaria y una fiesta donde prima la democracia y el "respeto a la cultura", como han clamado los vecinos.

Dos horas antes de la suelta del toro, en un festejo que ha tenido que modificar sus reglas ya que no se podrá dar muerte al animal a lanzadas, miles de personas han defendido su libertad para dar muerte al morlaco a las afueras de la localidad.

Uno de los principales defensores de estos festejos, el torero y presidente del observatorio francés de las culturas taurinas, André Viard, ha sostenido en declaraciones a Efe que la lucha de Tordesillas es una lucha por "la libertad de un pueblo y una batalla contra los totalitarismos".

Viard ha calificado de "tiranos y totalitarios" a los animalistas y a los políticos "faltos de talento" que "juegan con los sentimientos y la tradición de los pueblos" en busca de "rédito político".