El discurso sobre el estado de la Unión, en 7 titulares

El discurso sobre el estado de la Unión, en 7 titulares

EFE

Queda inaugurado el nuevo curso en la Unión Europea con el discurso que este miércoles ha ofrecido, desde Estrasburgo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Aunque con menos entusiasmo y fuerza de lo que se esperaba, Juncker ha esbozado los próximos pasos que dará la nueva UE, ya sin Reino Unido, y a la que ha pedido que sea "mejor" gracias a una solidaridad que debe salirle "del corazón".

Estos son los siete titulares que ha dejado su intervención.

1.- La Unión Europea no se ve "amenazada" por la decisión del Reino Unido de abandonarla.

2.- Quiere duplicar "en tiempo y cantidad" el plan de 315.000 millones de euros para impulsar las inversiones en la Unión Europea, con el objetivo de que sume 630.000 millones de aquí a 2022.

3.- Espera "ratificar lo antes posible" el acuerdo de libre comercio negociado con Canadá (CETA), que deben aprobar los parlamentos de los Veintiocho además del Consejo de la UE y la Eurocámara.

4.- Insta a crear un "cuartel general único".

5.- Pide un "fondo europeo de defensa" para que la UE sea más eficaz y desarrolle más su industria en ese ámbito.

6.- Quiere un "ministro europeo de Exteriores", a través del cual "todos los servicios diplomáticos, tanto de países pequeños como grandes, unan sus fuerzas para hacer palanca en negociaciones internacionales".

7.- Apuesta por el sector digital, con nuevas normas de copyright, 5G y wifi gratuito en las principales ciudades.