El paseo de Rajoy con José Manuel Baltar, imputado por prevaricación y cohecho

El paseo de Rajoy con José Manuel Baltar, imputado por prevaricación y cohecho

Se acercan las elecciones gallegas del 25 de septiembre y Mariano Rajoy se está volcando en la campaña. Estos días ha visitado su tierra natal y este martes pasó por Ourense bajo la lluvia. Nada fuera de lo normal si no fuera porque lo hizo junto al presidente provincial del PP y de la Diputación, José Manuel Baltar, imputado por prevaricación y cohecho por supuestamente ofrecerle un trabajo a cambio de sexo a una mujer también investigada en el mismo caso.

Según informó El País en enero, Baltar quedó con la mujer en un céntrico hotel de la ciudad y la tranquilizó diciéndole que nadie le preguntaría a dónde iba. "Si lo hacen dices el número de la habitación y punto. Con decisión al ascensor. ¡No problem!", le indicó por SMS. "¿Te gusta el champagne? Celebraremos que estaremos muy juntos. Chispas. Relax. Bs", la animó. Tras el encuentro, Baltar incumplió el compromiso, según la denuncia de la mujer: jamás la contrató y ella acabó demandándolo.

"Me despido de #Ourense recordando cómo empezamos el día y lo que está lloviendo. Seguimos de campaña, #EnGaliciaSI", dice Rajoy en el vídeo en el que sale junto a Baltar. Poco antes, el presidente del Gobierno en funciones había pronunciado un discurso junto al propio Baltar, que, como recuerda El País, heredó la institución provincial de su padre, condenado por un delito de prevaricación por el enchufismo e imputado ahora en la misma causa que su hijo. Supuestamente, José Manuel Baltar ofreció a la mujer un empleo en la institución cuando la presidía su padre.

Mientras, Baltar aprovechó su discurso delante de Rajoy para sacar pecho del poder que ejerce el PP provincial: “27.000 afiliados, 509 concejales, 75 alcaldes [de un total de 92 municipios] y 14 de 25 diputados provinciales”. El propio líder 'popular' tampoco se quedó corto en alabanzas a Baltar al afirmar: “Tenemos un gran presidente provincial, que lo es de la Diputación también”.

El vídeo del paseo de Rajoy ha generado varias críticas en las redes sociales: