Oxfam Intermón saca los colores a España: sólo reubicó al 1% de los refugiados acordados en la UE

Oxfam Intermón saca los colores a España: sólo reubicó al 1% de los refugiados acordados en la UE

EFE

Oxfam Intermón lamenta que España sólo haya reubicado el 1% de refugiados comprometidos en el reparto europeo de desplazados llegados a Italia y Grecia y reclama vías de tránsito seguras y legales para que estas personas no tengan que jugarse la vida para alcanzar suelo seguro.

La ONG ha presentado este jueves el informe "España suspende en la respuesta a la crisis mundial de desplazados" en el que evalúa la política migratoria y de cooperación, para la cumbre que va a celebrar la ONU la próxima semana sobre Migración y Refugio con el objetivo de ofrecer una respuesta conjunta a este reto mundial.

"Es una oportunidad única para que España de un giro radical a su política migratoria, incorpore el desplazamiento entre sus prioridades en la agenda nacional e internacional, promueva el tránsito seguro y legal de los migrantes y aumente los fondos de cooperación y acción humanitaria", propone la ONG.

El informe expone que en este momento de la historia cada vez más violento, más inseguro y más desigual que está provocando la huida de más de 65 millones de personas por los conflictos, a los que hay que sumar otros 224 millones de migrantes económicos que quieren dejar atrás la pobreza y 20 millones que tuvieron que salir de sus hogares por desastres naturales.

"España se presenta ante esta crisis en una situación alarmante", señala Oxfam Intermón, que denuncia que "está muy lejos de cumplir con sus compromisos". Recuerda que hasta la fecha han llegado 480 refugiados, de los 17.387 comprometidos en la UE.

"Esto significa que el Gobierno sólo ha cumplido con el 1 por ciento de los compromisos de reubicación (han llegado 201 de los 15.888 comprometidos) y con el 18 por ciento del objetivo de reasentamiento (están en España 279 refugiados de 1.499)".