Pili Zabala hace balbucear a Alfonso Alonso: "¿Usted no me considera víctima?"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Pili Zabala hace balbucear a Alfonso Alonso: "¿Usted no me considera víctima?"

ETB

Dicen que los silencios en televisión y radio son eternos... Pues el candidato del PP a las elecciones vascas, Alfono Alonso, lo ha vivido en primera persona, convirtiéndose en protagonista de los seis segundos más angustiosos de lo que llevamos de campaña. La tensión fue tal que parecía que la señal de la cadena ETB, que emitía el debate en el que participaba Alonso, se había congelado.

El momento se produjo cuando el popular se enfrascó en un debate con la candidata a lehendakari de Podemos, Pilar Zabala, sobre ETA, las víctimas del terrorismo y el proceso de paz. Zabala puso en aprietos al exministro en el momento en el que le preguntó si le consideraba una víctima. Pilar es la hermana de Joxi Zabala, asesinado por los GAL junto a José Antonio Lasa.

"¿Entonces usted no me considera a mi víctima?", pregunta la candidata de Podemos a Alfonso Alonso, quien, consciente de lo delicado de la cuestión, es incapaz de ocultar su nerviosismo. "Sabe que con arreglo a la ley, tal y como está redactada no, del terrorismo no. Pero usted es víctima de, de... (titubea) Sí, claro, de de un exceso de un abuso... (silencio) De una actuación de funcionarios del Estado absolutamente execrable".

La respuesta hizo que Zabala no diera crédito a lo que acababa de escuchar, por lo que se quedó mirando fijamente a Alonso sin decir absolutamente nada. Durante exactamente seis segundos. Seis segundos en los que el popular le mantuvo la mirada, también si decir ni mu, haciendo que el ambiente fuera inaguantable. La situación llegó a un punto en el que el moderador se vio obligado a intervenir diciendo: "El silencio se puede aguantar". Probablemente, fruto de lo que estaba viviendo, se puso también nervioso y lo que en realidad quería decir es que la tensión se podía cortar.