Huffpost Spain

Cientos de miles de personas se manifiestan en toda Europa contra el TTIP y el CETA

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Cientos de miles de personas han salido este sábado a las calles de ciudades de toda Europa para protestar contra las negociaciones para acuerdos de libre comercio entre la UE y Estados Unidos, como el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés), y con Canadá, el Acuerdo Integral Económico y Comercial (CETA).

Solo en Alemania han sido unos 320.000 los manifestantes en Berlín, Hamburgo, Múnich y Frankfurt, según la organización, aunque la Policía ha confirmado solo 180.000 asistentes. Los convocantes -organizaciones ecologistas, sindicatos y partidos políticos- denuncian que estos proyectos de tratado socavan la democracia, ponen en peligro la seguridad alimentaria, el medio ambiente y las condiciones laborales.

"STOP CETA - STOP TTIP" o "Personas antes que beneficios" eran algunos de los lemas recogidos en la concentración de Berlín. También ha habido concentraciones en otras ciudades como Viena, Salzburgo, Gotemburgo o Estocolmo.

Mientras, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, ha defendido estos proyectos de acuerdo y ha acusado a quienes se oponen de subir el tono del debate con "mentiras e historias de miedo". "La idea de que el TTIP supone una rebaja de los estándares medioambientales sencillamente no es cierta", ha apuntado Malmstrom en declaraciones al periódico Bild.

"Tampoco la afirmación de que nos invadirán con alimentos genéticamente modificados es creíble. Nuestra democracia por supuesto tampoco va a salir perjudicada", ha apuntado.

  • FRÁNCFORT
    AFP
  • BERLÍN
    AP
  • COLONIA
    AFP
  • VIENA
    AFP
  • HAMBURGO
    EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Francia pide el fin definitivo de las negociaciones sobre el TTIP con EEUU

- El nuevo tratado de comercio entre EEUU y la UE (TTIP): ¿oportunidad o gran amenaza?

- Europa se echa a la calle contra el TTIP

- El secretismo del TTIP: el misterioso acuerdo entre la UE y los EEUU

- ¿Por qué no nos hablan del TTIP?

- TTIP: más que comercio, desarrollo y movilidad

- El TTIP, sus peligros y cómo pararlo