Huffpost Spain

PP y PSOE subirían en intención de voto mientras Podemos y Ciudadanos bajarían ligeramente

Publicado: Actualizado:
INTENCION VOTO
SIMPLE LOGICA
Imprimir

Los dos grandes partidos, PP y PSOE, obtendrían un porcentaje de voto algo superior al que lograron en las elecciones generales del 26 de junio, mientras que las formaciones emergentes como Podemos y Ciudadanos experimentarían un ligero descenso, según una encuesta de Simple Lógica que recoge Europa Press.

Si hoy se celebrasen comicios generales, los populares conseguirían, según este sondeo, un 33,6 % de los votos, algo más de medio punto por encima del resultado obtenido en junio. Por su parte, los socialistas lograrían un 23,7%, sólo cuatro centésimas más.

Por el contrario, Unidos Podemos obtendría en unas elecciones generales, si éstas se celebrasen hoy, un 20% de los votos, aproximadamente un punto menos que el 26 de junio. Ciudadanos, por su parte, lograría un 0,25% menos.

EL PP, CON LA TASA DE FIDELIDAD DE VOTO MÁS ALTA

En cualquier caso, el PP se mantendría como la fuerza con más apoyo electoral y también obtendría la tasa de fidelidad de voto más alta, con el 79,4% de los electores de junio mostrándose dispuestos a volver a apoyarle en una tercera cita electoral.

No obstante, este porcentaje es casi tres puntos inferior al de hace un mes y la encuesta revela que un 4,3% del voto que ha perdido es en favor de Ciudadanos, mientras que otro 10% se manifiesta dispuesto a abstenerse, aunque este porcentaje es inferior al que se registra en el caso de las otras tres principales formaciones políticas de ámbito estatal.

En el caso del PSOE, la tasa de fidelidad de voto es inferior y se sitúa en el 68,7%, algo más de tres puntos por debajo del porcentaje que se registraba en el anterior sondeo de Siempre Lógica hace un mes. Las principales pérdidas de voto de los socialistas son las que se producen hacia la abstención (12,9%) y hacia formaciones como el PP (2,5%) y Ciudadanos (1,8%).

En el caso de Unidos Podemos, la tasa de fidelidad de voto prácticamente no varía con respecto a hace un mes y se sitúa en el 68,1%, en tanto que un 11% de los que votaron a esta coalición en junio ahora se abstendrían y un 3,9% darían su apoyo al PSOE.

Con respecto a Ciudadanos, la tasa de fidelidad desciende algo más de ocho puntos y se sitúa en el 55,5%. Simple Lógica ve "especialmente relevante" el porcentaje que este partido perdería en favor de la abstención, hasta un 21%, y también los apoyos que se dirigirían al PP (3,3%) y hacia el PSOE (3,5%).

ALBERT RIVERA, EL MÁS VALORADO

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mantiene con la nota más favorable, situándose en el 42%, siete puntos más que hace un mes, el porcentaje de quienes le aprueban.

El segundo líder mejor valorado es el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, cuya actuación es aprobada por el 33,5% de los encuestados, un porcentaje que supera en cinco puntos al obtenido en la encuesta anterior.

El tercero en el ranking es el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, cuya valoración experimenta un descenso de más de tres puntos con respecto al mes pasado, hasta situarse el porcentaje de los que le aprueban en el 25%.

Le sigue el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ve aprobada su actuación por el 23,8% de los ciudadanos, lo que representa tres puntos más con respecto al sondeo de Simple Lógica de hace un mes.

El último de esta lista de los líderes de las principales formaciones políticas de ámbito estatal es el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien obtiene un porcentaje de aprobación del 22,8%, aunque esta cifra es más de cuatro puntos superior a la que reflejaba la encuesta de agosto.

La valoración de todos estos líderes políticos se refuerza en las bases electorales de sus respectivos partidos. En el caso de Albert Rivera, el porcentaje de quienes le aprueban entre los votantes de Ciudadanos desciende más de cinco puntos, hasta el 74,6%.

Pero entre los votantes del PP el porcentaje de aprobación del líder naranja se sitúa en el 71,7%, mientras que hace un mes era del 46,7 por ciento, lo que podría explicar su mejoría en la valoración general.

Sobre Rajoy, ha descendido el porcentaje de aprobación en más de tres puntos entre los votantes del PP (79%), pero también baja su valoración entre los votantes de Ciudadanos (19,7%), seis puntos menos que el pasado agosto.

GARZÓN, MEJOR VALORADO PARA LOS VOTANTES DE PODEMOS Y PSOE

La valoración de Garzón mejora entre los electorados de las cuatro formaciones mayoritarias, pero especialmente entre el de Unidos Podemos, con el 72,6%, y el del PSOE, con un 42,2%.

En cuanto a Sánchez, el 67,6% de sus votantes en junio aprueba su actuación, una cifra que casi no varía con respecto a hace un mes, y se incrementa en más de seis puntos entre los votantes de Unidos Podemos, hasta el 22,1%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué las encuestas del 26-J fueron un desastre?

¿Qué enseñó el 20-D a quienes hacen encuestas? "Tenemos que tener cuidado"