Reinicia Podemos busca un partido que no sea moderado ni "como los demás"

Reinicia Podemos busca un partido que no sea moderado ni "como los demás"

TWITTER ANTICAPITALISTAS

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha liderado hoy la puesta en marcha de Reinicia Podemos, propuesta de Anticapitalistas para organizar el partido morado en la Comunidad de Madrid. "Ante la radicalidad de los poderosos contra la gente" Podemos no puede ser un proyecto de moderación ni parecer "un partido como los demás", aseguró Urbán.

El eurodiputado ha acudido hoy al primer encuentro de Reinicia Podemos, el nombre que trescientos participantes han elegido para la propuesta de Anticapitalistas en la región y en el que han tomado parte los diputados autonómicos Lorena Ruiz-Huerta, Isabel Serra y Raúl Camargo, según ha indicado la organización en un comunicado.

Se trata de la tercera gran propuesta para liderar el partido madrileño, que está inmerso en la reconfiguración de sus órganos internos. Entre las propuestas para renovar el modelo organizativo del partido en Madrid destacan Adelante Podemos, considerada errejonista y presentada por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre, y Podemos Escucha, liderada por Ramón Espinar, cercano a Pablo Iglesias.

"OTRA COSA"

Urbán ha insistido, en declaraciones a la prensa, en que no se han moderado las políticas de austeridad, los desahucios ni la deuda y ha recalcado que no quieren para Madrid ni a Cristina Cifuentes (PP) ni a Ángel Gabilondo (PSOE) sino "otra cosa".

Además, sobre el proceso para renovar la dirección en Madrid, ha sostenido que lo importante es el "debate y la clarificación de ideas y proyectos" y no los "nombres" y ha pedido "cortocircuitar" la idea de un secretario general y apostar por una organización coral con portavocías paritarias.

El eurodiputado de la formación morada también ha marcado Madrid como el punto de partida para una nueva asamblea ciudadana de Podemos a nivel estatal, un "Vistalegre II", y ha considerado que el partido debe dejar de ser una "máquina de guerra electoral, para construir movimiento popular y favorecer la autogestión política desde abajo".

HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LA CAPITAL

Para ello ha pedido dar un papel fundamental a los territorios, a los círculos y conferir representación a lo territorial porque "hay mucha vida más allá de la capital".

Una idea en la que han abundado Lorena Ruiz Huerta, "desbordada" por la "ilusión" en el encuentro, en el que se han abordado en 11 grupos de trabajo las "líneas prioritarias" de la iniciativa: implantación en lo local, democratización de la organización y construcción de un proyecto que supere el bipartidismo.

La diputada Isabel Serra ha sostenido que para "ganar Madrid" deben hablar de proyecto político, lo que para Serra implica "poner por delante los derechos a la deuda, tener el feminismo como bandera y fomentar la autoorganización en lo local como fortaleza", según ha recogido la organización en un comunicado.

El Consejo Ciudadano de Podemos acordó su disolución el pasado día 5 y convocó una asamblea extraordinaria para abordar la renovación del órgano.