Colapsada la web sobre la consulta de la duración de la Feria de Abril

Colapsada la web sobre la consulta de la duración de la Feria de Abril

REUTERS

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha dicho este lunes que ha habido "overbooking" por la gran respuesta para votar de forma telemática sobre la duración de la Feria de Abril en "Decide Sevilla", una herramienta de participación ciudadana para decidir sobre temas de interés que "comienza a rodar".

El perfil del Ayuntamiento de Sevilla en Twitter ha atribuido a un "colapso en la red" las dificultades para participar en la consulta, según ha informado el grupo municipal Participa Sevilla en una nota de prensa.

La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha aseverado que el Ayuntamiento "no ha estado a la altura" y que estos fallos en el sistema no deben ser tomados de forma "trivial" si se quiere "fomentar" la participación ciudadana, haciendo alusión también a que se ha escogido un tema "frívolo" para preguntar.

El alcalde se ha defendido argumentando que la Feria es "muy importante" para los ciudadanos y que "vendrán" otro tipo de consultas que afecten a la ciudad.

MÁS DÍAS DE FIESTA

Espadas ha precisado que la Feria no tendrá dos días más sino uno y que no existe una imagen exterior de que los sevillanos quieren más días de fiesta, ya que ésas son apreciaciones de "mentalidades estrechas" de grupos de la propia ciudad.

Además ha señalado que nadie debe "oponerse" a que los ciudadanos hablen ya que el que tenga "miedo" a preguntarle a los sevillanos deberá "explicar" el porqué.

La consulta cuenta con dos preguntas, tal y como aprobó el Pleno del Ayuntamiento el pasado 29 de abril: "¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril de 2017 se celebre entre el domingo 30 de abril y el sábado 6 de mayo, ambos inclusive?" y "¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril cuente siempre con un día festivo?".

NO VINCULANTE

El regidor ha asegurado que aunque "legalmente no sea vinculante" se tendrán en cuenta los resultados para tomar una decisión acerca de la fecha de 2017 y, si sale positiva, la denominada "preferia" -días previos a los oficiales de la feria y con actividad en el recinto- contará con un marco legal y gozará de "todos los servicios municipales" a nivel organizativo y de seguridad.

Espadas ha recordado que la iniciativa salió aprobada por "mayoría" en el Pleno del Ayuntamiento y que tendría un "impacto económico positivo" para la capital hispalense.

Tanto Vicenta Casas como Francisco José Bayot, ambos vecinos del barrio de Los Remedios, han revelado a Efe su intención de votar de forma favorable en la consulta, ya que así se contará con "más días festivos" para que los sevillanos puedan asistir teniendo en los domingos dos días de "descanso".

REQUISITOS

Los requisitos para participar son estar empadronado en Sevilla y tener actualizados los datos personales, además de haber cumplido 16 años.

El formulario de registro pide cinco datos: primer apellido, DNI, fecha de nacimiento, código postal y número de teléfono; al que se envía un código para poder acceder a la aplicación de la votación y contestar las preguntas planteadas.

Este proceso, que será telemático y presencial en las sedes de los distritos, arrancó a las 9:00 horas de hoy y finalizará el viernes 23 de septiembre a las 15:00 horas.