Homs llega a Supremo flanqueado por Mas

Homs llega a Supremo flanqueado por Mas

EFE

El exconseller de Presidencia de la Generalitat catalana y diputado de PdC en el Congreso, Francesc Homs, ha llegado a las 10.50h al Supremo, para declarar como investigado por el 9-N, acompañado del expresident de la Generalitar Artur Mas junto a una nutrida escolta de políticos soberanistas.

El grupo político que ha acompañado al compareciente, investigado o imputado en relación con la organización de la consulta soberanista en Cataluña del 9N de 2014 por posible prevaricación, desobediencia y malversación, estaba integrada también por varios consellers y por la dirección de su partido y del grupo parlamentario de Junt Pel Sí.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b5efa230000dd04248f99

Así, la han encabezado el expresident y también imputado por desobediencia (en su caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña) Artur Mas; y Neus Munté (vicepresidenta del Govern y de PdC).

Junto a ellos han acompañado a Homs Marta Pascal (coordinadora general del Partido); David Bonvehí (coordinador organizativo); el portavoz en el Senado, Josep LLuis Cleries; la exconsejera de Educación, Irene Rigau; el conseller de Cultura, Santi Vila; la Consejera de Gobernación, Merichel Borrás; y el President del Grupo de JpS, Jordi Turull.

"LA DEMOCRACIA, EN JUEGO"

"No está en juego solo la independencia de Cataluña, sino la democracia misma", ha señalado el expresident de la Generalitat, Artur Mas.

Según Mas, es "insólito e impropio que haya un juicio por un acto plenamente democrático y pacífico con dos millones y medio de ciudadanos que fueron a depositar su voto en una urna y que tuvo una enorme proyección internacional".

Ante ese acto, el Gobierno, en lugar de dialogar, ha recurrido a la fiscalía y los tribunales, lo cual "no pone en juego solo la independencia de Cataluña -que se resolverá en una consulta definitiva con la mayoría social a favor o en contra- sino la democracia misma", ha añadido.

"Nos ha fallado el actual Gobierno, nos ha fallado a muchos catalanes y su orgullo democrático les ha impedido hacer lo que debería, dialogar", ha añadido.

APOYO SOBERANISTA

Además de ellos han acudido también el vicepresidente primero del Parlament, LLuis Cororminas; y el exalcalde de Barcelona, Xavier Trías. Todos ellos le han aplaudido a su entrada en el tribunal.

Homs ha recibido también el apoyo de entidades soberanistas y del presidente catalán, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, quienes le recibieron hace días en la Generalitat para mostrar su solidaridad.

El Supremo debe decidir si Homs debe ser encausado y, de ser así, pediría el suplicatorio al Congreso para actuar contra él. Por ahora el diputado comparece voluntariamente, aunque como investigado, para tener oportunidad de defenderse antes de que el instructor del caso, el magistrado Andrés Palomo, decida si promueve o no la petición de suplicatorio citada.

Según los fiscales, la clave para imputar a Homs parece ser un informe que el exconseller de Presidencia envió, supuestamente, a una empresa contratista del 9N.

En ese escrito Homs informaba de que las gestiones para preparar la consulta que encargaba a dicha empresa no vulneraban la suspensión de la consulta impuesta por el Tribunal Constitucional.