Homs niega haber desobedecido al TC y critica el papel de la Fiscalía

Homs niega haber desobedecido al TC y critica el papel de la Fiscalía

5c8b5f262000004504709774

El portavoz del de la antigua Convergència (CDC) -ahora Partir Demòcrata Català (PDC)-en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha negado este lunes ante el magistrado del Tribunal Supremo Andrés Palomo haber desobedecido la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió la celebración de la consulta catalana del 9-N. Durante su declaración ha criticado el papel de la Fiscalía por ser contradictoria la presentación de la querella con la decisión inicial de los fiscales catalanes, que no veían caso.

Así lo han señalado fuentes de la defensa, que ejerce el abogado Segi Blazquez, al término de la declaración del diputado, que ha durado cerca de dos horas y durante la cual Homs sólo ha respondido a las pregunta del juez y de su propio letrado, sin querer responder al fiscal.

No obstante, las mismas fuentes señalan que ha existido cierto diálogo con el fiscal del Supremo cuando Homs, de modo previo a su declaración, ha realizado una especie de declaración política criticando el papel de la Fiscalía y poniendo en evidencia el cambio de criterio del Ministerio Público en este asunto, ya que la querella se interpuso tras una reunión de la Junta de Fiscales de Sala tras haber rechazado esta posibilidad los fiscales catalanes.

RESOLUCIÓN DEL TC INCONCRETA

En sus respuestas al juez Palomo, Homs ha destacado que no tiene conciencia de haber desobedecido al Constitucional, pues su resolución no era concreta y desconocía a qué ámbito de actuación se refería. Ha señalado que el proceso era imparable y él actuó inmerso en este ámbito político, según su defensa. "He defendido la legalidad de lo que hice y que volvería a hacer. Ha sido un interrogatorio muy vivo con el juez", ha dicho el mismo Homs en la posterior rueda de prensa en la sede del Govern en Madrid, el centro cultural de Blanquerna.

"Su actuación no se sostiene por derecho sino por intentar impedir lo que hacemos en Cataluña de forma democrática y pacífica", ha aseverado en referencia a la postura del Gobierno al tiempo que ha añadido que existe una "obsesión política partidista" por parte del Partido Popular que, según defiende, no sabe abordar "con sentido de estado" la cuestión catalana.En este sentido, ha señalado que "el Estado pretende reprimir las actuaciones del Govern de la Generalitat en cumplimiento del mandato de los ciudadanos de Cataluña" y que eso no va a "amedrentarles".

UN PAPEL IMPORTANTE

El Ministerio Público, que es el único que acusa en esta causa, considera que Homs tuvo un papel de indudable relevancia en la preparación de la convocatoria y basa su postura en la existencia de una carta con la que exconseller de Presidencia responde a la empresa contratada para diseñar los programas informáticos para las votaciones y que había solicitado a la Generalitat la confirmación de que sus servicios no vulneraban la suspensión del Tribunal Constitucional.

En esta misiva, Homs no solo legitima la continuación de los servicios sino que se advierte "de las consecuencias de un eventual incumplimiento por la contratista" ya que pone a disposición del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) los servicios jurídicos del Govern para ejercer acciones contra dicha empresa.