Los rodajes de Bigas Luna: anécdotas de película por el estreno de 'Bigas x Bigas'

Los rodajes de Bigas Luna: anécdotas de película por el estreno de 'Bigas x Bigas'

GETTY IMAGES

Bigas Luna (1946-2013) fue uno de los grandes directores del cine español. Al catalán no sólo le debemos grandes títulos —dirigió 20 películas durante su carrera—, también le debemos grandes actores. Él fue quien descubrió a intérpretes como los oscarizados Penélope Cruz y Javier Bardem o a Verónica Echegui y Ariadna Gil.

Ahora todos esos talentos se juntan en la película Bigas x Bigas, que se estrena este martes 20 de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián. La película, de la que Santiago Garrido es director adjunto y montador, utiliza 600 horas de material grabado por Luna en el que aparecen sus actores fetiche. Además de Bardem y Cruz, están Aitana Sánchez-Gijón, Leonor Watling, Silvia Abascal o Cayetana Guillén Cuervo. Su viuda Celia Orós y otras personas cercanas al director tienen también protagonismo en la producción.

La sinopsis de Bigas x Bigas describe el metraje como "un viaje a través de los años", lleno de la esencia de Luna. Y para ir abriendo boca en El Huffington Post hemos recopilado una lista de anécdotas de sus principales rodajes. Esto es lo que sabemos a través de entrevistas al director y a sus actores.

LAS EDADES DE LULÚ (1990)

  5c8b6bd32300005400e82710

Penélope Cruz se presentó al casting de Las edades de Lulú cuando todavía era menor de edad. "No había cumplido los 18 años y teníamos miedo de que hiciera algunas escenas de desnudos", contó el productor Andrés Vicente Gómez durante la presentación de la exposición de Jamón, Jamón en el X Festival de Cine de Málaga.

"Cuando llegó a mis oídos que habría un casting abierto, allí me presenté sin avisar a nadie. De un cuarto salió un señor con cara de pillo. Se llamaba Bigas Luna, y yo (a escondidas) ya había visto algunas de sus películas. Lo primero que Bigas me preguntó fue mi edad. Le dije que tenía 17 años y él, siempre con mucha dulzura y sin hacerme sentir mal, se rió en mi cara y me dijo: 'Bueno, no podrás hacer esta película pero te llamaré para otra cuando seas más mayor", escribió Penélope Cruz en una carta de despedida tras su fallecimiento. "Me fui pensando que nunca me llamaría (...) La gran sorpresa me la llevé casi 3 años más tarde. El teléfono sonó y recibí una llamada que me hizo creer en los milagros". Quería tenerla en Jamón, Jamón, película por la que sería nominada al Goya a mejor actriz revelación.

De Las edades de Lulú, Luna dijo en una ocasión que tenía una prima que se veía todas sus películas por "compromiso familiar", pero ésta le impactó."Es una película muy fuerte, desde luego, y lo peor es que tú habrás tenido que convivir con esta gente y frecuentar esos ambientes...", le dijo. "Se refería a las escenas finales de sado, claro, pero lo gracioso es que todos los que salen son actores".

JAMÓN, JAMÓN (1992)

  5c8b6bd32400006b054d6fc9

Raúl, el personaje interpretado por Javier Bardem, amaba el ajo. Por eso, para meterse en el papel, el actor decidió seguir sus pasos y comer mucho ajo."Stefania Sandrelli, que tenía que besarle en una escena, me dijo que era alérgica al ajo. Se lo dije a Javier, pero siguió comiendo los mismos ajos o más. Se dieron el beso y al final del rodaje Stefania me vino a ver y me dijo en italiano: 'El ajo es la cosa más maravillosa del mundo", contaba Luna.

La del ajo fue una de las anécdotas de Jamón, Jamón, pero LA ANÉCDOTA (con mayúsculas) tenía a Bardem y a Cruz como protagonistas. El director defendía que se habían enamorado durante el rodaje. "Estoy convencido; sí, Javier se enamoró de Penélope en Jamón, Jamón", aseguró en una entrevista con 20minutos. "Lo que pasa es que yo creía que esta historia la habían tenido ya. He tenido una sorpresa ahora cuando he visto estas fotos", decía sobre las primeras instantáneas de la pareja.

El otro dato curioso de Jamón, Jamón está escondido en el título. La película llegó a los cines de Estados Unidos sin sufrir alteraciones, aunque costó que así fuese. Cuando se vendió a ese país intentaron cambiárselo pero Luna se opuso: "Muchas películas americanas conservan el título en España, incluso en inglés". No tuvo el mismo éxito con la edición en vídeo, que se llamó A Tale of Ham and Passion (Una historia de jamón y pasión).

HUEVOS DE ORO (1993)

A Bigas Luna le gustaba contar que esta historia salió de su restaurante favorito."Siempre tengo la misma mesa, la siete, pero ese día estaba ocupada por un hombre que iba con una rubia espectacular. Por lo visto había dado una propina impresionante y yo me había quedado sin mi mesa", contaba sobre aquella situación. El ladrón de mesa llevaba un Rolex de oro y hacia gala de prepotencia en todas sus acciones: "De repente, en los postres, lo miré y estaba llorando. Toda una nueva dimensión de aquel tipo al que odiaba se despertó en mí. Sentí compasión y una gran ternura por él. Era como un niño perdido. Me fascinó, y cuando algo me fascina, hago una película con ello". Esa película fue Huevos de oro.

  5c8b6bd32400000a05a4ac22

La película llegó a la cartelera con un cartel en el que Javier Bardem se agarraba los testículos con la mano derecha, aunque hubo censura y en algunos países, otra versión. "A mí me censuraron el cartel de Huevos de Oro por tener Bardem las manos en los testículos, pero no censuran a Stallone por tener una metralleta en un póster", declaró en una entrevista con El Confidencial.

Quien también guarda un recuerdo curioso del rodaje fue la actriz portuguesa María de Medeiros. Se incorporó al reparto sin tener ni idea de español, así que tuvo que ir a clases... aunque no le sirvieron para mucho. "Me pusieron un coach y conseguí aprenderme todos los diálogos en muy poco tiempo y lo esencial para entender a los españoles. La sorpresa fue que, al llegar al rodaje, todo el mundo hablaba catalán", dijo en RTVE.

YO SOY LA JUANI (2006)

  5c8b6bd322000051001add38

La película hizo famosa a Verónica Echegui, quien hasta entonces no había tenido ni un minuto en la gran pantalla. La actriz aprovechó las circunstancias para ser la Juani dentro y fuera de las horas de trabajo. "Iba de Juani todo el día y hasta me puse a vender verdura en un mercado para ser más ella", contó a El País. "Llegué, expliqué lo que hacía y me dejaron. Es muy divertido hacerse pasar por otro en la vida real. Si eres famosa, olvídate de eso".

Quien no pudo actuar así, ni nada parecido, fue su compañero Dani Martín. El cantante ya había hecho sus pinitos en el cine, pero su fama tenía que ver con la música. En 2006, su grupo El Canto del Loco ya había sacado cinco discos al mercado. "Vi el caso de Dani de cerca y no me gustó nada. Él va muerto de miedo a cualquier lado, pendiente de si le reconocen o no", dijo sobre su compañero de rodaje.

DIDI HOLLYWOOD (2010)

  5c8b6bd43b000002076d8b5e

Bigas Luna no había concebido su última película como luego llegó a las salas de cine. Didi Hollywood iba a ser una secuela de Yo soy la Juani pero, por razones que no contó, la idea se descartó y el director le dio a Elsa Pataky el papel protagonista.

También le cambió de título, con Echegui de protagonista se iba a llamar La Juani en Hollywood. El cambio de actriz motivó el cambio de nombre al que sumó un pequeño homenaje a Brigitte Bardot. Para evocar a la actriz francesa, Luna hizo que el personaje de Elsa Pataky también duplicase las iniciales de nombre y apellido: Bardot era B.B. y Diana Díaz, Di Di.