La ONU suspende la ayuda a Siria tras el ataque al convoy humanitario

La ONU suspende la ayuda a Siria tras el ataque al convoy humanitario

AFP

La situación en Siria, después de unos días de aparente alto el fuego y de tregua, ha vuelto a la brutalidad a la que nos tenía acostumbrados en los últimos años. 18 de los 31 camiones de un convoy humanitario de la ONU y de la Media Luna Roja quedaron destruidos en el norte de Alepo tras un bombardeo del que aún no se ha confirmado la autoría. Más de una veintena de personas de ese convoy han fallecido, entre los que está el director de la subsección de la Media Luna Roja en Siria, Omar Barakat.

Siria es uno de los conflictos más peligrosos para los trabajadores en el mundo a nivel mundial. Desde que comenzó el conflicto, 54 trabajadores y voluntarios de la SARC han perdido la vida mientras realizaban su labor.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien', ha advertido de que "si este cruel ataque se averigua que fue un ataque deliberado contra trabajadores humanitarios, equivaldría a un crimen de guerra".

"Pido una investigación inmediata, imparcial e independiente de este incidente mortal. Los autores deberían saber que algún día rendirán cuentas por las violaciones del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos", ha añadido en un comunicado.

Tal es la situación en Siria, que Naciones Unidas ha suspendido todos los movimientos de convoyes de ayuda en Siria al intensificarse la violencia desde la jornada del lunes.

El portavoz de la ONU de ayuda humanitaria, Jens Laerke, considera que hay una intensificación de los combates en numerosos puntos, lo que "es muy preocupante" y "como medida de seguridad inmediata" se han suspendido los convoyes de ayuda en espera de una evaluación sobre la seguridad para el personal humanitario en la zona.