Pedro Sánchez convocará al Comité Federal del PSOE el 1 de octubre

Pedro Sánchez convocará al Comité Federal del PSOE el 1 de octubre

Leader of the Spanish Socialist Party (PSOE), Pedro Sanchez gestures during a press conference at the Spanish Parliament, following his meeting with Spain's King on January, 22, 2016. The leader of the Spanish Socialist Party today thanked the l...JAVIER SORIANO via Getty Images

Pedro Sánchez convocará el Comité Federal del PSOE el próximo 1 de octubre, según ha adelantado Inma Carretero en Cadena Ser y según han confirmado a este medio fuentes del partido. Según fuentes socialistas citadas en la Ser, la intención del secretario general es que el máximo órgano de decisión del partido sea convocado para el 1 de octubre el próximo lunes, por parte de la Ejecutiva socialista. Será, pues, después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.

La convocatoria del Comité Federal ha sido reclamada por varios figuras destacas del partido en los últimos tiempos, con el objetivo de debatir la posición del PSOE ante el bloqueo político. Algunas voces dentro del partido creen que el partido, que votó dos veces no a Mariano Rajoy en la última sesión de investidura, puede empezar a reconsiderar su postura.

El pasado 30 de agosto, Guillermo Fernández Vara propuso directamente la celebración del Comité Federal para evitar unas terceras elecciones. Sin citar en ningún momento la palabra abstención, el presidente de la Junta de Extremadura apuntó: "España necesita tener un Gobierno y si tú no puedes hacerlo, tienes que dejar a alguien que lo haga".

Lo que llegará al Comité Federal será lo que parece el enfrentamiento entre dos posturas divergentes en el seno socialista: por un lado, quienes apuestas porque Sánchez intente una alternativa de Gobierno con Podemos y Ciudadanos; por otro, las voces críticas que señalan que 85 diputados no son suficientes para gobernar y apuntan a que el partido debe desempeñarse en la oposición.

Fue el Comité Federal el que decidió, el pasado 9 de julio, que se votase no de manera rotunda a Mariano Rajoy. El órgano no se ha vuelto a reunir desde entonces, aunque la convocatoria para el 1 de octubre entra dentro de las prácticas normales en Ferraz, pues siempre se reúne tras la celebración de elecciones.