Huffpost Spain

Silencio: se habla de ETA

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Víctimas y verdugos. Su convivencia, las reticencias mutuas, la voluntad de pasar página. De reflexionar sobre los asesinatos cometidos y el dolor causado. De reflexionar sobre los asesinatos sufridos y el dolor que deja sin alma. Perdonar o no.

Y, sobre todo, el silencio.

El silencio que, poco a poco, se empieza a romper en el País Vasco tras el fin de ETA, decretado a finales de 2011. A pocos días de que Euskadi celebre unas elecciones en las que, por fin, la banda terrorista es un tema más de discusión —ya casi conversación—, Vice News ha lanzado Rompiendo el silencio, un documental en el que aborda las iniciativas surgidas estos años entre víctimas y arrepentidos de la banda terrorista.

El documento refleja la ausencia de unanimidad. Algunas víctimas no quieren ni escuchar de encuentros formales o informales con exetarras. Es el caso de Rubén Múgica, hijo de Fernando Múgica Herzog, histórico del PSOE en Euskadi asesinado por ETA en 1996 en San Sebastián. Aboga por la justicia y el cumplimiento íntegro de condenas, no por el diálogo. “No tengo que nada que hablar con esta cuadrilla de criminales”, apunta.

En el otro lado, Rosa Rodero, viuda de un ertzaina asesinado por ETA y hoy amiga de Josean Fernández, expreso de ETA. Defiende el diálogo y la convivencia.

El documental también recoge el testimonio de Pili Zabala, actual candidata a lehendakari de Podemos y que fue entrevistada antes de dar su paso a la política. Es la hermana de José Antonio Zabala, asesinado por los GAL y víctima del terrorismo de estado. Lamenta que aún no haya sido reconocida oficialmente como víctima y califica de "tortura psicológica" el "olvido institucional" que ha sufrido su familia. No duda: “He sido humillada, maltratada y ofendida”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- De la cárcel a las listas de EH Bildu en dos semanas

- La entrevista de Otegi en 'Salvados', en 7 frases

- Otegi y sus palmeros

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest