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Inditex eleva sus beneficios un 8% en los primeros seis meses de 2016

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AMANCIO ORTEGA
A CORUNA, SPAIN - JULY 27: Amancio Ortega, owner of Zara empire, meets some friends at CSI Casas Novas Horse Jumping Competition 2013 near Arteixo on July 27, 2013 in A Coruna, Spain. (Photo by Xurxo Lobato/Getty Images) | Getty
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El grupo español Inditex, dueño de Zara o Massimo Dutti, logró un beneficio neto de 1.256 millones de euros en su primer semestre fiscal (cerrado en julio), el 8% más que un año antes, con un incremento de ventas del 11%, hasta los 10.465 millones.

A tipos de cambio constantes, las ventas subieron el 16%, informó la compañía, que destaca que en términos comparables (tiendas que llevan abiertas más de un año y, por tanto, descontadas las nuevas aperturas), la facturación subió el 11%.

El resultado bruto de explotación mejoró el 7%, hasta los 2.112 millones de euros, según Inditex. Como avance del tercer trimestre, la compañía informa de que las ventas a tipos de cambio constantes han repuntado el 13% entre el 1 de agosto y el 18 de septiembre.

En su primer semestre, Inditex abrió 83 tiendas en 38 países, con lo que al cierre de julio sumaba 7.096 establecimientos en 91 mercados, en 39 de los cuales también vende a través de internet y a los que en octubre se sumará Turquía.

Por zonas geográficas, en el primer semestre España mantuvo su peso en la facturación global del mayor grupo de distribución textil del mundo, que logró en su país de origen el 17% de sus ventas.

El resto de áreas también mantuvieron sus respectivos pesos, con el 25% en el caso de Asia, el 15% en el de América y el 43% el resto de Europa.

Por enseñas, las ventas de Zara crecieron el 13% (6.957 millones), las de Pull&Bear el 6% (681), las de Massimo Dutti el 8% (720 millones), las de Bershka el 6% (893), las de Stradivarius el 2% (607), las de Oysho el 8% (229), las de Zara Home el 17% (343) y las de Uterqüe el 9% (36 millones).

Según la misma fuente, los gastos operativos se mantuvieron durante el periodo bajo un "estricto control" y aumentaron el 9% (3.830 millones) como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos vinculados al crecimiento de las ventas.

La compañía cerró el periodo con una deuda financiera corriente de 126 millones de euros, frente a los 10 de un año antes, y con una posición financiera neta positiva de 4.923 millones, el 13% más.

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