Dos detenidos en Madrid por enaltecimiento yihadista

Dos detenidos en Madrid por enaltecimiento yihadista

EFE

Dos personas han sido detenidas este jueves en Madrid por agentes de la Brigada Provincial de Información en el marco de la operación 'Grin', por ser presuntos autores de diversos delitos de enaltecimiento al terrorismo, amenazas y autodoctrinamiento con fines terroristas, según ha informado el Ministerio del Interior.

Los detenidos son K.E.I.S, de 27 años y O.S.A.A., de 18. Ambos de nacionalidad española. Las detenciones son el resultado de una investigación que se inició en el marco de la vigilancia de individuos radicalizados de carácter yihadistas que viene manteniendo la Brigada Provincial de Información de Madrid de la Policía Nacional, al tener conocimiento de un viaje de K.E.I.S a Turquía y su posterior regreso a España días después, a través de la frontera turco-húngara.

K.E.I.S ya había protagonizado actos que mostraban su radicalismo islamista en el centro donde estudiaba un módulo de informática. Durante la celebración de un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, gritó en público varias frases justificando este atentado. También llegó a justificar dos atentados con víctimas a manos del DAESH, afirmando que el Estado Islámico es el ideal donde debe vivir un musulmán y manifestó su intención de combatir en sus filas.

También veía en plena clase grabaciones propagandísticas del DAESH y amenazó de muerte a sus compañeros, diciéndoles que acudiría armado al aula y los mataría a todos.

También acudía a una biblioteca pública casi a diario para conectarse a Internet y navegar por numerosas páginas de contenido yihadista. Además, creaba diferentes perfiles "encubriendo su identidad" en redes sociales desde los que difundía ideas, actividades y noticias de algunas organizaciones terroristas yihadistas. Apoyaba a los presos por delitos de terrorismo yihadista, criticaba a los musulmanes moderados y expresaba su deseo de que España se convirtiese en un futuro en un Emirato Islámico.

Al segundo detenido, O.S.A.A, de 18 años se le atribuyen diversos delitos de enaltecimiento del terrorismo yihadista. Los dos permanecen en dependencias policiales a la espera de la cumplimentación del mandamiento de entrada y registro expedido por el Juzgado Central de Instrucción, Número 2, de la Audiencia Nacional.