"Por tu libertad". Esta es la nueva propuesta de letra para el Himno de España

"Por tu libertad". Esta es la nueva propuesta de letra para el Himno de España

Youtube

El complejo de "himno sin letra" sigue pegando fuerte. Desde hace años, la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados viene recibiendo las más diversas versiones para dotar de letra a la "Marcha Granadera", que data del siglo XVIII. El último intento es el de Guillermo Delgado Ortega, que ha llevado al Congreso una propuesta titulada "Por la libertad".

En la composición no aparecen menciones a España y tampoco conceptos como "patria" o "nación", sino que se centra en conceptos más universales como "libertad", "igualdad", "convivencia" o "porvernir". No hace falta que imagines cómo empasta la letra en la tonada, porque además de escribir los versos, Ortega ha editado dos vídeos. Uno incluye una versión solemne, acompañado por la "Marcha Real", el otro es una versión flamenca. Así suena:

El compositor vallisoletano ha editado, con la colaboración de la ONCE, un libro en el que explica cada estrofa de la letra e incluye la versión en braille de la letra, así como cuidadas fotografías. En ese libro, Ortega informa de que la Casa del Rey le ha agradecido el envío de una copia del proyecto.

MÁS DE 250 AÑOS SIN CANTAR

El actual himno nacional tiene su origen en la llamada "Marcha Granadera", que data del siglo XVIII y su autor es desconocido. Mantenida así durante años, en 1870 el general Prim quiso encontrar un nuevo Himno Nacional, pero el concurso se declaró desierto: ninguna de las marchas presentada gustó lo suficiente.

Lo mismo ocurrió cuando el Comité Olímpico Español (COE) convocó un concurso para encontrarle letra en 2007. Pese a que el concurso tuvo su ganador elegido por un jurado de expertos en música e historia, finalmente la letra se retiró ante la controversia y el rechazo generado entre gran parte de la población: de nuevo, no gustó la letra y se prefirió que el himno quedara sin letra.